Con la celebración de una misa Pontifical en la Parroquia de Santa Ana que se encuentra situada en el barrio de Triana que es conocida popularmente como la Catedral de Triana y oficiada y predicada por el arzobispo Castrense de España, monseñor Juan del Río Martín y concelebrada por el Deán de Sevilla Teodoro León Muñoz y el Párroco de Santa Ana Manuel Azcárate Cruzado, entre otros. Con la que se inició los actos conmemorativos del V Centenario de la circunnavegación a la tierra, capitaneada por Fernando de Magallanes, comendador de la Orden de Santiago para el descubrimiento de las especies, que partieron el 10 de agosto de 1519 desde el muelle de las Mulas en Sevilla del lado Oeste del actual puente de San Telmo (Plaza de Cuba). La expedición se realizó con cinco naos, (que son nave o barco dotada de cubierta y velas pero no dotadas de remos) con los nombres de “Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria”
En esta Misa Pontifical se bendijo una nueva Bandera española para el buque escuela “Juan Sebastián Elcano” en la cual la Bandera Española se puso a los pies de la Virgen de la Victoria. La virgen fue un icono de las despedidas de los navegantes que en 1519 partieron hacia nuevos mundos en busca de las especias al mando del Almirante portugués Eduardo de Magallanes. A la muerte de este de manos de los indígenas le sucedió el marinero, navegante y explorador español, Juan Sebastián el Cano.
La parroquia de Santa Ana estuvo repleta de de fieles y representante de la armada española, al frente del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJENA), almirante general Teodoro López Calderón. También estuvieron las asociaciones de la real liga naval española, la de marinos Mercantes, Pesca y Deportiva y del gremio de Mareantes y de los tres ejercito de España, entre otras autoridades civiles y militares.
Foto Antonio Rendón Domínguez