El primer diario digital independiente de Chipiona

Presentado el proyecto "Luz de Mujer" el pasado 29 Mayo 2019 en el Ayuntamiento de Ayamonte.

sevillapress
hace 5 años
Andalucía

Presentado el Proyecto Cultural "Luz de Mujer, Sorolla cien años después" en el Ayuntamiento de Ayamonte, dando el pistoletazo de salida al Año Sorolla, conmemorando el centenario de creación del cuadro "Ayamonte y la Pesca del Atún", pintado por Sorolla en esta localidad hace 100 años.

Acto presidido por el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, Concejala de Cultura Gema

Martín, Delegado Cultura Junta de Andalucía José Manuel Correa, Director de Correos en

Huelva José Manuel Gil Sevillano y las impulsoras y Comisarias del proyecto Las artistas

Ana Feu y Carmen Ruda.

Hace 100 años Sorolla ya andaba por Ayamonte, desde el 14 de Mayo de 1919, en estos primeros días de estancia se ocupó en conocer el entorno buscando escenarios y localización para emprender su encargo.

Realizó varios pequeños viajes por la zona, Isla Cristina, Castro Marim, sur de Portugal y río arriba... Se dedicó a hacer fotografías, bocetos y buscar un lugar adecuado para acometer su gran obra.

Finalmente decidió quedarse en Ayamonte por reunir los requisitos necesarios para componer su encargo. Ya enfermo y lejos de la familia se instaló en una casa de huéspedes, y emprendió su cuadro en la fábrica de conservas de los Feu, abierta al río, desde la que veía Portugal con Castro Marin en el horizonte, el Guadiana en todo su esplendor y los reflejos de Luz que lo envolvía todo, el gran movimiento pesquero con el trasiego de barcos y pescadores y la descarga de los grandes atunes.

29 Mayo 1919, tal día como hoy hace 100 años, carta a Clotilde:

"Querida Clotilde,

Ya empecé a poner unas líneas de carbón y la composición del cuadro puede ser estupenda y muy buena, estoy por eso muy contento y me hago ilusiones muchas"

Sorolla había comenzado su última gran obra!

Hoy 29 de Mayo de 2019, 100 años después, damos por Inaugurado el Año SOROLLA en Ayamonte con la presentación del proyecto cultural y su obra "LUZ DE MUJER, SOROLLA 100 AÑOS DESPUÉS", en el que 21 mujeres pintoras de Ayamonte hemos querido celebrarlo y homenajear al pintor, a la vez que visibilizar el arte de la mujer pintora.

Partiendo de una idea que surgió hace más un año, Carmen y yo acometimos y desarrollamos este proyecto, incorporando desde un principio a las 21 pintoras que lo forman, y lo que inicialmente iba a ser una exposición de mujeres pintoras en Ayamonte, se ha convertido en un proyecto cultural, multidisciplinar e internacional que nos llena de orgullo e ilusión.

SU MAJESTAD LA REINA LETIZIA HA ACEPTADO LA PRESIDENCIA DE HONOR DE ESTE

PROYECTO.

ESTAREMOS EN AYAMONTE DEL 5 AL 30 DE JULIO, DESPUÉS IREMOS AL MUSEO DE PORTIMÃO ( 24 AGOSTO A 29 SEPTIEMBRE), AL MUSEO DE HUELVA ( 29 OCTUBRE AL 15 NOVIEMBRE), A LOS REALES ALCÁZARES DE SEVILLA (12 AL 30 MAYO DEL 2020) Y SALA DE EXPOSICIONES DE CORREOS EN MADRID (2020).

El día 5 de Julio nos acompañará en la Inauguración de la Exposición en Ayamonte, Dña . BLANCA PONS-SOROLLA biznieta de Sorolla, máxima experta en la vida y obra de su bisabuelo. Patrona de la Fundación Museo Sorolla y Presidenta de su Comisión Permanente, es autora de su más completa biografía, de varios monográficos y coautora de los epistolarios, así como múltiples publicaciones en revistas de arte y catálogos.

Vamos a colocar un azulejo conmemorativo del centenario con la imagen de la obra del proyecto "Luz de Mujer", en un lugar significativo y próximo al lugar que ocupaba la Fábrica de los Feu en donde Sorolla pintaba.

PROGRAMA EN AYAMONTE.-

EXPOSICIONES:

- 5 JULIO INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN PINTURA "LUZ DE MUJER, SOROLLA 100 AÑOS

DESPUÉS "

ESCULTURA Carlos de Oliveira

FOTOGRAFÍA Daniel Davies ( proyecto "Sorolla 100 Years old")

- 11 JULIO INAUGURACION PINTURAS ALUMNOS ARTE INSTITUTO GUADIANA DE AYAMONTE

Y DE LA ESCOLA SECUNDARIA DE VILA REAL DE SANTO ANTONIO.

CICLO CONFERENCIAS:

- 5 JULIO. CONFERENCIA INAUGURAL "MIRAR Y SER MIRADA. LA MUJER Y EL DESNUDO EN

EL ARTE" MAITE MÉNDEZ BAIGUES ( Profesora titular Arte Contemporáneo Universidad de Málaga.

- 11 JULIO. "LUCES Y SOMBRAS DE LAS MUJERES EN LA HISTORIA DEL ARTE" TERESA SUAREZ ( Licenciada en Historia del Arte y Escritora)

- 26 JULIO. "PUEDES VIVIR DEL ARTE, KIT DE HERRAMIENTAS PARA DESARROLLAR TU CARRERA PROFESIONAL" ROSA MUÑOZ BUSTAMANTE ( Directora de MECA, Centro de Arte Contemporáneo de Almería)

-18 de JULIO. DÍA DE LA POESÍA. Recital poético por los poetas del Guadiana.

Todas las actividades tendrán lugar en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Ayamonte.

Las Conferencias a las 20 horas y las Inauguraciones a las 21 horas.

"Y en definitiva una gran obra común realizada por todas las pintoras que formamos "Luz de Mujer" y que aúna trabajo, estilos, alma y sensibilidad, ilusión y el homenaje a Sorolla y a Ayamonte, en la celebración del centenario de su obra y su estancia en la ciudad.

La obra "Luz de Mujer, Sorolla 100 Años Después" es el resultado y reflejo del trabajo y el arte del gran activo que tiene este proyecto, que son las mujeres pintoras que lo componen".

PINTORAS:

ANA FEU, CARMEN RUDA, FATIMA CONCEPCION, SARA RASCO, BELLA MATEO, CARMEN ARROYO, MATILDE MARTÍN, MANOLI MENA, PILAR HUMADA, KARINA MÜLLER, GEMA CAYUELA, BELLA SEGOVIA, RITA MARTINEZ, ROCÍO ROMERO, ADELAIDA PÉREZ, ROSA GOMEZ, ROSA CABALGA, ELA BORREGO, LAURA RODRÍGUEZ, MANUELA GONZALEZ Y ANA TERESA RODRÍGUEZ.

La venta de las obras de la exposición destinará un 20% a la Asociación contra el Cancer de Ayamonte.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa la creatividad juvenil con el certamen CREA SVQ Joven

En este sentido, la delegada de Educación y Juventud, Blanca Gastalver, ha explicado que “el impulso del talento joven es fundamental para nosotros.

Leer más
Chipiona

El talento joven brilla en Sevilla con los premios CREA SVQ Joven 2025

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del área de Juventud, ha entregado los premios de la 19.ª edición del concurso CREA SVQ Joven para reconocer el talento joven

Leer más
Andalucía

INAUGURACIÓn DEL CENTRO DE DÍA “FRANCISCO LINDES II “

INAUGURACIÓn DEL CENTRO DE DÍA “FRANCISCO LINDES II “

Leer más
Andalucía

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Pablo Borrallo pronunciará el Elogio del Corpus Chisti de Sevilla.

Leer más
Andalucía

Regresa la Acampada Kids a Alcalá del Río diversión y naturaleza para los más pequeños

Desde el Ayuntamiento de Alcalá del Río, a través de la Delegación de Festejos, tenemos el placer de anunciar el regreso de una de las actividades favoritas

Leer más
Andalucía

ADEFISAL inaugura el Centro de Día “Francisco Lindes II” en Olivares

La Asociación ADEFISAL continúa avanzando en su compromiso

Leer más
Andalucía

Tus primeras comuniones

Tus primeras comuniones

Leer más
Chipiona

Isabel María Fernández informa sobre las subvenciones de la Junta para personas mayores y personas con discapacidad

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad ha publicado la convocatoria

Leer más
Chipiona

El próximo domingo se celebra en Chipiona la procesión de los niños con motivo de la fiesta de la Cruz de Mayo

La Asociación de Belenistas Caepionis pone fin el próximo domingo

Leer más
Chipiona

El Centro de Educación de Adultos de Chipiona oferta en julio un curso oficial de capacitación digital

La Sección Permanente de Adultos ‘Miguel Espinosa Pau’ de Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona recordará a Rocío Jurado este fin de semana con motivo del 19 aniversario de su fallecimiento

Un año más Chipiona volverá a rendir homenaje a Rocío Jurado en el aniversario de su fallecimiento, del que se cumplen 19 años el próximo domingo 1 de junio

Leer más
Chipiona

Chipiona escenario este fin de semana del arranque de la temporada de Segunda División de Fútbol Playa Femenino

Desde hoy 30 de mayo se disputa una nueva temporada en la Segunda División femenina de Fútbol Playa

Leer más
Andalucía

Sevilla eucarística

Sevilla ecuaristica

Leer más
Chipiona

La Peña José Mercé de Chipiona ofrece este sábado un recital de cante de Raquel Salas con la guitarra de Mané Ortega

La Peña Cultural Flamenca José Mercé de Chipiona ha programado para este sábado, 31 de mayo una actividad que contará con el cante de Raquel Salas

Leer más
Chipiona

La Junta prohíbe el uso del fuego en los espacios forestales y de influencia forestal de Andalucía hasta el 15 de octubre

El delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chipiona, Tano Guzmán

Leer más
Chipiona

El pleno chipionero acuerda por unanimidad la colocación de una placa conmemorativa en La Lagunilla en memoria de Antonio Lázaro

Hoy se ha celebrado el pleno ordinario de la corporación chipionera

Leer más
Chipiona

AFANAS aborda con la Junta de Andalucía acciones conjuntas para mejorar la calidad de vida de sus usuarios

AFANAS Sanlúcar, Chipiona, Rota y Trebujena espera contar en el futuro próximo

Leer más
Andalucía

LAS MEDALLISTAS OLÍMPICAS ALISA OZHOGINA Y MARINA GARCÍA, EL CAMPEÓN DEL MUNDO JOSÉ JULIÁN GARCÍA, MEJORES DEPORTISTAS DEL AÑO EN LA GALA DEL DEPORTe

El Premio al Mejor Equipo ha sido para el dos sin timonel de Jaime Canalejo y Javier García

Leer más
Chipiona

Pepe Mellado: El 5 de junio se abordará la decisiva aprobación de la modificación del proyecto de urbanización de Los Quemados

El delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado

Leer más
Chipiona

La Peña La Cruz del Mar de Chipiona comienza una serie de tertulias de carnaval abordando la historia de su coro

Mañana jueves 29 de mayo tendrá lugar la primera de una serie de tertulias de carnaval que se van a llevar a cabo en la Peña Cultural Carnavalesca La Cruz del Mar

Leer más