Fundación Caja Rural del Sur, fiel a su fin de promover la
cultura y la conservación del entorno donde realiza sus actividades, ha respaldado a la
Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla mediante para la restauración y
conservación del cuadro de Valdés Leal “Exaltación de la Cruz” situado en la Iglesia de
San Jorge en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.
Una vez finalizados los trabajos de restauración de esta obra, los presidentes de la
Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios, y el Hermano Mayor de la
Hermandad de la Santa Caridad de Sevilla, Eduardo Ybarra, han presentado el
resultado final de la restauración llevada a cabo por el prestigioso equipo de
restauradores Ágora, dirigido por Juan Aguilar.
El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez
ha indicado la satisfacción de la entidad de haber participado en esta restauración que
“brinda a los sevillanos la oportunidad de contemplar una obra única que refleja muy
fielmente los valores que mueven a la Santa Caridad como es la caridad con los más
necesitados”.
El Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, Eduardo Ybarra, ha
agradecido la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur en la restauración de
este gran cuadro además de las anteriores restauraciones desarrolladas con el
respaldo de la entidad andaluza.
Obra cumbre de Valdés Leal en la Iglesia de San Jorge
En la presentación del resultado final de este proceso, junto al equipo restaurador, ha
intervenido Enrique Valdivieso, Catedrático de Arte y Hermano de la Santa Caridad
responsable del área artística, quien han aportado información sobre la historia de la
obra restaurada, “Exaltación de la Santa Cruz”.
Según ha subrayado se trata de una “obra excepcional del panorama barroco español,
no hay nada similar en óleo sobre lienzo en nuestro país”.
Realizado por Juan de Valdés Leal en 1685, pintura del artista in situ por encargo de
Miguel Mañara, fundador del Hospital de la Santa Caridad, como parte final del
programa iconográfico de la Iglesia de San Jorge.
A pesar del fallecimiento del fundador de la Santa Caridad, por lo que no vio finalizada
la tercera y última parte del mensaje iconográfico, Miguel de Mañara dejó por escrito
una completa guía de los trabajos pictóricos que debían ser realizados en la Iglesia de
San Jorge y que se les encargó a Valdés Leal en 1685.
El principal de estos trabajos fue la obra “Exaltación de la Cruz” que narra el episodio
en el que el emperador Heraclio lleva la Santa Cruz a Jerusalén. Cuando llega a su
destino, no puede cargar con la reliquia. En ese momento se abre el cielo y
descienden los profetas, que le comunican que podrá entrar en Jerusalén solo de
manera humilde, como lo hizo Jesús. Heraclio entonces baja del caballo, se quita la
armadura, se despoja de la pompa y el boato y los ricos ropajes y carga la Cruz sobre
sus hombros, de esta manera se abren las puertas de la ciudad.
Esta obra representa el cierre del programa iconográfico de Miguel de Mañara de las
obras de misericordia. De este modo, se completó la decoración de la iglesia, con este
gran lienzo de la “Exaltación de la Cruz”.
Restauración y conservación de “Exaltación de la Cruz”
Según ha explicado, Juan Aguilar, director de Ágora, los trabajos que ahora terminan,
se iniciaron a mediados del mes de octubre del pasado año, extendiéndose durante
seis meses hasta mediados del pasado mes de abril. En la intervención de
conservación y restauración se ha actuado sobre la obra "Exaltación de la Cruz" y
sobre su monumental marco, además de consolidar y limpiar el muro en donde se
sitúa la obra.
Previa a la intervención, el lienzo presentaba graves problemas de exfoliación de la
capa pictórica, deformaciones del soporte textil, desprendimientos del lienzo de la
estructura de madera a la que está fijado, barnices oxidados y suciedad general sobre
la superficie que desvirtuaba gravemente la visión de la obra.
Por ello, según los restauradores, las actuaciones se han realizado “in situ”;
desmontándose sólo el marco. Para el desarrollo de los trabajos fue necesario colocar
un importante andamiaje sobre el coro para situar, sobre él, una plataforma de trabajo.
Además, han indicado que sobre esta plataforma se dispuso un andamio rodante
desde el cual se llevaron a término los trabajos sobre el lienzo, el marco y el muro.
Al término de los trabajos sobre esta obra mural se han solucionado los graves
problemas que condicionaban la conservación de esta importante obra; en ellos han
intervenido cuatro restauradores, empleándose, en total de más de tres mil doscientas
horas de trabajo.
Según indica el equipo encargado de la restauración de la obra “el cuadro es, por
tanto, una obra indisoluble de la historia pictórica de la Iglesia del Señor San Jorge y
obra culmen del pintor en su tipología de grandes lienzos al nivel de los pintados para
el retablo del Carmen Descalzo de Córdoba. La fuerza y el dramatismo del pincel de
Valdés Leal es el contrapunto perfecto a la dulzura y suavidad de las obras de Murillo
que le acompañan en el recorrido catequético de la iglesia de la Caridad”.
Otras restauraciones con Fundación Caja Rural del Sur
Además de respaldar la restauración de esta destacada obra, en un anterior convenio
entre la Fundación Caja Rural del Sur y la Hermandad de la Santa Caridad, la entidad
apoyó la restauración de dos obras de Murillo también situadas en la Iglesia de San
Jorge, una Inmaculada, ubicada en la zona central de la Iglesia, y otra obra que se
encuentra en el ante presbiterio en un altar, un pequeño cuadro en óleo sobre tabla
que representa a San Juan Bautista, todavía niño.