Sevilla ha rendido homenaje a uno de los más ilustres hijos de la ciudad, el capitán de artillería Luis Daoiz y Torres, héroe de la guerra de la Independencia y mártir por la libertad de España muerto en los levantamientos del 2 de mayo de 1808 frente a las tropas francesas.
De madre sevillana, nieta de la condesa de Miraflores y de padre gaditano nieto del último regidor de Gibraltar, Luis Daoiz y Torres venía al mundo el 10 de febrero de 1867, en el número 70 de la calle del Horno, muy próxima a la plaza Sevilla de la Gavidia.
Los capitanes de Artillería Luis Daoiz y Pedro Velarde comandaron en 18o8 la heroica defensa en Madrid frente a las fuerzas del general Murat. En Sevilla, ciudad con una gran tradición artillera, este acontecimiento tiene una relevancia especial, por haber nacido Daoiz en un lugar próximo a dicha plaza sevillana, donde desde el 2 de mayo de 1889 se erige una monumental estatua sufragada por el Ayuntamiento.
El capitán de Artillería Salvador Oviedo recordó los actos heroicos de los españoles en 1808 destacando que dieron su vida por España y por sus compatriotas. También puso de manifiesto la actual cooperación de Francia y España en misiones internacionales.
Posteriormente, autoridades civiles y militares entregaron condecoraciones y alumnos del colegio Buen Pastor de Sevilla depositando flores a los pies del monumento a Daoiz. Dos de ellas leyeron los sonetos ganadores del concurso conmemorativo en homenaje a su valor y heroísmo en defensa de España.
Una batería del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, al mando del capitán Vicente Roldán, con estandarte, escuadra de Batidores y música del Cuartel General de la Fuerza Terrestre, (Antigua Soria 9) al mando del capitán Manuel Bernal Nieto, desfiló por la plaza de la Gavidia y rindió homenaje a los héroes de la Independencia española durante el acto militar dedicado a todos los caídos por España.
Más de un centenar de efectivos del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 HAWK de Sevilla desfilaron en la plaza de la Gavidia ante el jefe de la Fuerza Terrestre, el teniente general Juan Gómez de Salazar, el alcalde de Sevilla Juan Espada y el delegado de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez tras lo cual Gómez de Salazar dijo:
(Siempre es bueno demostrar la unión entre el Ejército y la Sociedad. Somos sociedad y necesitamos sentir la sociedad. Si olvidamos nuestra historia, nuestra historia real, es muy difícil que todos los españoles puedan sentir el orgullo de ser español y el amor a España)
A continuación el teniente general, dio por clausurado el acto.
Foto Antonio Rendón Domínguez