Andalucía Cerca de ti, es el nombre del programa radiofónico de las madrugadas de Canal Sur que presentan Antonio Cattoni y Ana Carvajal. De lunes a jueves y a partir de la una de la madrugada durante una hora. Todos los días se asoman a esta ventana de la radio tres andaluces que viven fuera de España.
El 13 de septiembre comenzó a emitirse un programa que pretende “escuchar a los que están lejos, acercarlos a su tierra”, esa era la idea y eso es lo que están consiguiendo. Tanto Ana como Antonio son dos profesionales consolidados en la radio, hasta ahora no habían tenido oportunidad de trabajar juntos y están disfrutando de esta experiencia “como niños, es un auténtico regalo, además la radio de noche te permite otro ritmo, tiene magia”.
En estos cuatro meses de programa han conectado ya con andaluces que están en China, Tanzania, El Congo, Australia, Singapur, Europa del Este, Malta, Canadá, Bélgica, Alemania, Francia , Italia… “Nuestra gran sorpresa ha sido descubrir cuanto talento andaluz hay por el mundo y la gran capacidad de adaptación. La valentía de la gente , el noventa por ciento está feliz, aunque tiene nostalgia. La mayoría no van a volver de inmediato pero en sus planes está regresar a largo plazo”. Según cuenta Ana todos coinciden en afirmar que “Andalucía sigue siendo el mejor sitio para vivir, nos dicen que no lo olvidemos y que lo valoremos, porque ellos pueden decirlo ahora que viven fuera".
Entre las historias que nos acercan a diario está la de un sevillano, Manuel Murga, que ha montado un empresa en Txas para producir jamones. La odisea fue transportar 250 cerdos en avión, en poco tiempo tendrá jamones hechos en América, ya cuenta con más de mil cerdos y debe cumplirse el plazo de cuatro años de curación del jamón. La empresa se llama Aconrseekers. Otra historia que recuerdan es la de un malagueño que ha montado en Tanzania una empresa turística para hacer rutas en bicileta, se llama Safari Bikes África . En los safaris sirven gazpacho y tortilla de patatas. Cada noche tres historias de tres puntos distintos del mundo. Todos son andaluces, disfrutan en sus nuevos destinos pero nunca olvidan sus raíces.