Una costurera está a punto de terminar su último encargo: un vestido azul de mar. La persona que se lo encargó presencia estos últimos retoques. Entre puntada y puntada, la costurera rememora su vida, la evoca, la vuelve a vivir. Recuerdos de poesía, de amor y de días de sufrimiento. Una pasión histórica que murió en la cárcel, un padre fusilado en la guerra, una garganta que encierra secretos. Esa costurera se llama Josefina Manresa y, su amor, Miguel Hernández. ¿Quién espera el vestido?
INTÉRPRETE: Rosario Pardo
DRAMATURGIA: Alberto Conejero | DIRECCIÓN: Chema del Barco
VESTUARIO: Pier Paolo Álvaro | ESCENOGRAFÍA e ILUMINACIÓN: Manuel Ramos | AYUDANTE DIRECCIÓN:Juan Vinuesa | FOTOGRAFÍA y DISEÑO GRÁFICO: Javier Mantrana
Rosario Pardo ha encontrado el papel de su vida. hasta el próximo domingo 18 de Noviembre, en la Sala La Fundición de Sevilla, interpreta "los días de la nieve". Un monólogo dirigido por Chema del Barco y cuyo autor es Alberto Conejero.
Setenta y cinco minutos en los que Josefina Manresa, la viuda del poeta Miguel Hernández, realiza una charla con una supuesta clienta que le ha encargado un vestido "azul mar". Ella, de luto riguroso, le va contando su vida, su infancia en la casa cuartel donde vivía con su padre Guardia Civil, su primer encuentro con Miguel, la marcha de este a Madrid, su separación y ruptura, el reencuentro, el matrimonio, la cárcel... la vida y la muerte. Josefina habla y se mueve por su taller de costura mientras acaba el encargo. La maquina de coser, las telas, un baúl y el maniquí en el que termina el vestido. No hace falta nada más, no es necesaria ninguna presencia, porque Rosario Pardo consigue , sola en el escenario, hacernos ver a esa clienta. Nos presenta a su padre, a su madre, nos hace ver a Miguel, a su amigo Ramón Sijé. La vemos rodeada de amigas a la salida de la iglesia, la vemos en la pérdida del primer hijo, cantando, cosiendo, leyendo las cartas de Miguel... y es que Josefina es Rosario, que posiblemente revive sus recuerdos de infancia en Jaén y rescata la memoria de sus abuelas, para interpretar a una mujer sencilla, que habla desde la naturalidad y la lucidez. El registro de la ternura, el del humor y el del dolor ,pero trabajado desde el máximo respetoy sobre todo desde la dignidad.
Magistral la interpretación de una actriz , acostumbrada a hacer reir al público,que consigue llevarlo de la mano por la vida de la viuda de Miguel Hernández.En el 75 aniversario de la muerte del poeta una paisana consigue hacerle el más sensible de los homenajes.