Antiguamente el pintor era el encargado de aplicar los diferentes colores, es decir, policromar a la talla con dibujos de flores, símbolos y estofados que realzan las vestimentas. O bien puede realizar la imagen de vestir o de candelero, que es como se denomina a la figura articulada para vestir con el cuerpo anatomizado o reduciendo su estructura interior a un bastidor de listones.
Los colores connotan distintas ideas por cada persona. Vivencias y experiencias. Pero en sociedad, algunos colores presentan significados comunes. Así, el color con el que se viste a las vírgenes dispone también de esos significados. En época estival, por ejemplo, el color característico de la vestimenta de las dolorosas es el blanco, aunque dependerá de la idiosincrasia de cada hermandad, como afirman los expertos.
María Stma. de las Angustias, de la Hermandad de la Vera-cruz ,con la entrada del verano, luce resplandeciente ataviada de colores claro , entronizada al pie del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, en su Capilla de la Real Ermita de San Gregorio de Osset de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río.
La titular mariana de esta hermandad Ilipense, luce una antigua pieza de su ajuar, recuperada. Es una saya que con antiguos bordado en oro de realce, confeccionada, a principio del siglo XX, sobre raso de seda color rosa; restaurada y enriquecida para la ocasión, con cenefa de guirnaldas, compuesta por motivos vegetales y roleo en oro de realce, cordón y lentejuela (pensamientos y flores en relieve de metal con cristal checo). Esta pieza le confiere a Nuestra Señora de las Angustias Coronada una impronta de marcado contenido estético y espiritual, mostrando su belleza joven e idealizada.
Llena de Gracia y semblanza divina en su rostro de Madre, engalanado
con antiguo encaje de Brúcela, procedente de la mantilla que el diestro taurino Antonio Reverte Jiménez regalara, como padrino de bautismo a Elena Blanca Sánchez (Madrina), en 1900.
En sus manos de amor aporta, pañuelo de encaje canario y medalla de oro con las efigies de la Virgen del Carmen y el Stmo. Cristo de la Vera-cruz (mano derecha) y rosario de oro y cuentas de nácar; ramillete de azahares en plata dorada con perlas y circonio y anillo con perlas japonesas (mano izquierda). Su infinita belleza está engalanada con cíngulo de corbata de malla bordada en oro fino de realce, manto de damasco dorado y antigua toca en tul y bordado en oro. Pende sobre su saya, guardapelo del torero Reverte, en oro y rubí.
La Virgen lleva sobre su cabeza una ráfaga de plata dorada que estrenara en mayo de 1965. La Imagen de la Virgen de José Monte de Oca, si cabe, su imagen más dulce demostrando que el blanco o colores claro puede ser también, el color de las Angustias.
Foto Antonio Rendón Domínguez.