El Teatro Lope de Vega acoge este viernes 4 de mayo al cantante y guitarrista Javier Ruibal, que hará un repaso por su carrera musical sobre las tablas del espacio escénico.
Javier Ruibal es un compositor, guitarrista y cantante nacido en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María en mayo de 1955. Autor de sus propios textos y arreglista de sus creaciones, en la música de Ruibal confluyen diversos estilos como el flamenco, la música sefardí y magrebí, el jazz o el rock, entre otros estilos.
En sus textos se nota una clara vinculación con la poesía española, en especial con poetas de la generación del 27 como Rafael Alberti y Federico García Lorca. También ha puesto letra a obras de compositores clásicos como Erik Satie. Ejerce como profesional desde 1978, y desde entonces ha dado numerosos conciertos tanto en España como en otros países.
A lo largo de su carrera musical, Ruibal ha compuesto música además para el mundo del cine, colaborando en películas de Pablo Carbonell y de Imanol Uribe, así como con programas de televisión como “Ratones Coloraos” de Canal Sur TV, y en diferentes producciones audiovisuales. También ha compuesto para otros artistas como Martirio, Ana Belén o Pasión Vega, y para espectáculos de baile flamenco como "Carmen" o "Medusa la guardiana", de Sara Baras. Además, Javier Ruibal ha cantado con Pablo Milanés, Joaquín Sabina, Celtas Cortos, Carlos Cano, La Cabra Mecánica o Joaquín Calderón, entre otros.
Músico autodidacta con más de tres décadas de experiencia en los escenarios, recibió el 28 de febrero del año 2007 la Medalla de Andalucía en reconocimiento a su carrera musical en nuestra comunidad autónoma y es desde 2017 Premio Nacional de las Músicas Actuales.
En palabras de José Manuel Caballero Bonald, Javier Ruibal “es un buscador de aromas, un perseguidor de la fábula y el ensueño, un explorador de la belleza, un acólito de la mística de lo profano. Un sanador a través del éxtasis. Se cuenta el amor arrebatado, el irrenunciable, la hora inaplazable de los besos, la urgencia de los cuerpos sin demora, la lágrima más dulce, la risa más hermosa. Retratista de perfiles, paisajista al mismo tiempo, importan el personaje y el paraje exótico que le rodea, lo irreal casi se toca porque se transparenta en lo real. Y todo esto se ve porque se oye. Cantar con la voz remota que resuena en la memoria, ecos sefardíes junto a la “toná” y la zambra, oriente y occidente, ayer y hoy, armonía del futuro, alquimia del presente. Sus fuentes, lo familiar en su infancia; del flamenco, los cantes de ida y vuelta, tanguillos y bulerías; del rock la vieja escuela; del jazz el ejemplo, la actitud, la lealtad con la música”.
El concierto comenzará a las 20:30 horas de la tarde y dispone sus entradas a la venta en las taquillas del Teatro Lope de Vega, así como a través de su página web.