La Escuela Politécnica Superior y el Colegio de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial condecoran a los nuevos titulados que se incorporan al mercado laboral
El egresado Antonio Martín Navarro gana el Premio Ingenium 2018 con su trabajo basado en el desarrollo de un entrenador automatizado para probar distintas estrategias de control de procesos
La Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Sevilla y el Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial, Ingenieros Técnicos y Peritos Industriales de Sevilla (COGITISE) han celebrado el acto de Graduación, Entrega de Becas y Diplomas con el que se condecora a los egresados de la rama Industrial durante el último año.
El acto académico ha tenido lugar en el salón de actos de esta Escuela Politécnica Superior (EPS) con la asistencia de los nuevos titulados de los diferentes grados que se cursan en este centro universitario. Dicha ceremonia ha estado presidida por el director de la Escuela Politécnica Superior, José Antonio Rodríguez Ortiz, y la decana de COGITISE, Ana Mª Jáuregui Ramírez, quienes han estado acompañados en la mesa presidencial por Álvaro Ariel Gómez Gutiérrez y Ramón Cano González, secretario de la EPS y de COGITISE respectivamente.
Este tradicional acto, en el que se distingue a los egresados de la Politécnica por sus años de esfuerzo y dedicación una vez finalizados sus estudios, sirvió también para que desde el Colegio se les diera la bienvenida a la etapa profesional en la que ahora se adentran. En este sentido, la decana Ana Mª Jáuregui recordó que la función del Colegio es, precisamente, la de acompañar y proteger a los ingenieros de la rama industrial en su carrera laboral y defender al sector frente al intrusismo y la competencia desleal.
Durante su intervención, la decana de COGITISE quiso también subrayar la “vocación de servicio público” y de “pilar básico en el modelo de sociedad actual” que constituye la profesión. “Los ingenieros damos solución a los problemas, ideamos nuevas fórmulas para hacer la vida más fácil a los demás y proporcionamos seguridad a las personas”, explicó Jáuregui.
Por su parte, el director de la Politécnica destacó “la amplia experiencia y tradición centenaria” de la institución a la que representa, cuya “misión y visión” es “sustentar entre los alumnos valores como transparencia, igualdad, libertad, autocrítica o solidaridad” para que los jóvenes se formen no solo como ingenieros, también como personas. Rodríguez Ortiz subrayó los buenos datos de inserción laboral de los egresados de la Escuela Politécnica Superior cuya tasa de empleo ronda el 80%.
Este acto de graduación se celebra anualmente, enmarcado dentro de las acciones conjuntas que ambas instituciones llevan a cabo durante todo el curso académico.
Los egresados distinguidos pertenecen a los grados de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica Industrial, Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Química Industrial, así como de los dobles grados en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto e Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica Industrial, e Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica.
En el marco de este acto de graduación, COGITISE hizo entrega de su Premio Ingenium 2018 con el que, anualmente, reconoce el ingenio y las buenas ideas de los egresados en la Escuela Politécnica Superior. En esta ocasión, el galardón recayó en el joven Antonio Martín Navarro, graduado en Ingeniería Electrónica Industrial, quien fue premiado por su extraordinario Trabajo Fin de Grado, titulado “Desarrollo de un entrenador para aprendizaje de técnicas de posicionamiento lineal automático”.
El jurado decidió reconocer el proyecto por su originalidad así como por tener en cuenta valores relacionados con la calidad de la documentación, la creatividad e innovación tecnológica y la sensibilidad socio-ambiental. En concreto, el prototipo desarrollado permite experimentar distintas estrategias de control de procesos, ya que puede ser configurado de múltiples formas, aportando así un valor añadido a este entrenador.
El recién egresado ha recibido un premio en metálico de 1.000 euros y dispondrá, una vez colegiado, de una beca de formación para cursar en la plataforma online del Consejo General de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de España (COGITI), valorada en 200 euros.
COGITISE
El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial, Ingenieros Técnicos y Peritos Industriales de Sevilla (COGITISE) es una institución de referencia en la ciudad. Representa a los profesionales de este amplio sector de trabajo que desarrollan su labor en el ámbito de la administración, la docencia o el ejercicio libre. En la actualidad, COGITISE cuenta con alrededor de 3.500 colegiados siendo así el colectivo de ingenieros más numeroso en Sevilla.