La Hermandad de la Soledad de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, está celebrando los cultos de cuaresma a su titular Mariana la Virgen de los Dolores Coronada.
Del sábado 17 al viernes 23 de marzo se está celebrando el Solemne Septenario de Dolores en honor a Ntra. Sra. de los Dolores en su Soledad Coronada, en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción con Eucaristía y predicación del Rvdo. Eduardo Martín Clemens, Pbro.
Para ello, han instalado un magnifico altar de cultos efímero que realza aún más la belleza de la Titular Mariana de esta corporación del Viernes Santo. Dicha hermandad con sede en su capilla en la Real Ermita de San Gregorio de Osset de la Localidad.
La tradición de la arquitectura efímera es una práctica muy extendida en todos los ámbitos festivos, culturales y religiosos de las ciudades desde finales de la Edad Media hasta nuestros días. En el Renacimiento se hizo habitual la construcción de estructuras efímeras en forma de monumentos con motivo de muerte de reyes, papas y cardenales. Gana en suntuosidad y opulencia en el Barroco poniéndose de manifiesto con elementos fundamentales como las telas, la plata y la iluminación para crear la mayor dignidad del culto a sus Sagrados Titulares.
La cera tipifica de manera sumamente apropiada la carne de Nuestro Señor, nacido de una Madre Virgen. De aquí se originó el concepto de que la mecha significa el alma de Jesucristo y la llama la Divinidad, que absorbe y domina a ambas. Por eso el gran Cirio Pascual representa a Cristo: la luz verdadera, y las velas pequeñas a cada uno de los cristianos que tratan de ser imágenes vivientes de Cristo”.
Este año estrena en el altar varias flores de talco se llama así porque antiguamente se realizaba con planchas de mineral de talco y manipulable. Estas flores lo realiza el hermano mayor de la Pastora de Santa Marina Andrés Martín Angulo, carpintero de profesión y buen amigo cofrade.
Un altar lleno de simbología y amor por el equipo de mayordomía, Priostia y delegación de culto y el de todo los que habéis participado en el montaje de este componente altar efímero de cultos. En hora buena.
La parte musical de estos cultos lo armonizó el coro Polifónico de la Hermandad, bajo la dirección de Antonio Ramírez Aguilar y el acompañamiento musical de Soledad Ramírez Aguilar al órgano.
Fotos Antonio Rendón Domínguez