La Fundación Cajasol ha hecho entrega de sus ya tradicionales premios “Gota a Gota” que, como cada año, rinden homenaje y ponen en valor la importante labor que las hermandades y tantas entidades y personas vinculadas a la Semana Santa de Sevilla realizan a lo largo de todo el año en el ámbito de lo social, de la cultura, del patrimonio.
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, ha presidido los premios y ha hecho entrega de estos galardones junto a Juan Espadas, Alcalde de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Juan Carlos Cabrera, Delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y Mariano Pérez de Ayala, presidente de Cáritas Sevilla.
Este año se han hecho entrega de un total de seis reconocimientos y un premio honorífico:
En la categoría de Acción Social sean entregado dos reconocimientos: por un lado, al Centro Unesco de Sevilla y a su presidenta, Charo García, por su compromiso con la cultura de la paz, con la convivencia y el incansable trabajo en el campo de la educación. Y por otro lado, al Economato Casco Antiguo, por el servicio que prestan a todas esas personas que como consecuencia de la crisis económica o de otras circunstancias se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad.
En la categoría de Patrimonio Musical, a Francisco Javier Gutiérrez Juan que al frente de la Banda Sinfónica de Sevilla es uno de los grandes defensores de ese tesoro inmaterial que es el patrimonio musical de la Semana Santa.
Por su defensa del Patrimonio Cultural al Taller de Manuel Solano Rodríguez de Morón de la Frontera, destacando así la labor minuciosa y exquisita de su taller de bordados, fiel a las esencias de la escuela sevillana.
En la categoría de Tradición Cofrade, a la Familia Santizo, a Manuel y a José, herederos de una tradición que generación tras generación ha convertido en un verdadero arte el oficio de llevar la luz a nuestra Semana Santa.
Y premio Patrimonio Artístico, a la Hermandad de la Esperanza Macarena, que ya fue premiada hace unos años con uno de estos galardones por su labor social, y que en esta edición recoge el premio por su inestimable labor en la protección, la conservación y la difusión del rico patrimonio artístico de las hermandades.
Por último, el premio honorífico ha sido entregado a Otto Moeckel, como reconocimiento a una vida, a un compromiso, a una entrega a Sevilla y a su Semana Santa.
Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, “con la entrega de estos premios, comienza oficialmente la cuenta atrás de esta Cuaresma, que vivimos con tanta intensidad”. Además Pulido ha adelantado que “el programa de mano de Semana Santa ‘Gota a Gota’ que edita la Fundación Cajasol, se pondrá a partir de la semana que viene a disposición de todos los sevillanos y quienes nos visitan para que puedan disfrutar de la Semana Santa, con toda la información y todos los detalles, día a día, hermandad a hermandad”.