El tenor mejicano abre un Ciclo que esta temporada, por el impacto de los dos recitales programados, sitúa al Teatro de la Maestranza en el gran escaparate del canto lírico internacional.
El próximo lunes 13 de noviembre, a las 20,30 horas, Javier Camarena (Xalapa, Veracruz, 1976), voz codiciada de las mejores casas de ópera, y considerado un auténtico «ciclón» de la ópera internacional, se presenta en el Teatro de la Maestranza en una cita que hará historia y que será, sin duda, uno de los momentos álgidos de la temporada.
Acompañado por el pianista Ángel Rodríguez, el recital estará compuesto por airas de óperas tan conocidas como Così fan tutte de Mozart, El barbero de Sevilla y La Cenerentola de Rossini, Lucia di Lammermoor y La fille du régiment de Donizetti, Rigoletto y La traviata de Verdi, así como de la ópera El poeta calculista del sevillano Manuel García.
Javier Camarena, el tenor que desató la locura en el Metropolitan de Nueva York donde, por el delirio del público, realizó un bis como solo lo habían hecho antes Pavarotti y Flórez, se graduó en música en la Universidad de Guanajuato. Ganó los concursos de canto Carlo Morelli y Juan Oncinas para integrarse después en el International Opernstudio de Zúrich. Sus interpretaciones en roles de Bellini, Mozart, Rossini o Verdi, entre otros, lo han llevado a los mejores escenarios líricos del planeta: Staatsoper de Viena, Semperoper de Dresde, Liceu de Barcelona, Festival de Salzburgo, Ópera de París, Metropolitan de Nueva York o Teatro Real de Madrid cantando bajo la batuta de Claudio Abbado o Zubin Metha, entre otros. Sus múltiples compromisos internacionales, que en esta temporada le llevarán a Madrid, Berlín, Nueva York o Viena, entre otras, incluye, su participación en un homenaje al cantante, compositor y empresario sevillano Manuel García en el Festival de Salzburgo en mayo de 2018.
Por otro lado el pianista y compositor de origen cubano Ángel Rodríguez, comenzó sus estudios musicales a los cinco años y complementa su formación con Gonzalo Gutiérrez, Gonzalo Romeu, y Enrique Jaso. Ha sido pianista de grandes figuras como Rolando Villazón, Javier Camarena, Nathalie Manfrino o José Bros colaborando, además, con Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y Anna Netrebko. Ha actuado en importantes teatros como el Palacio de Bellas Artes en México, Teatro Real de Madrid, Termas de Caracalla en Roma, Konzerthaus Berlin o Kennedy Center. Actualmente imparte Masterclass de interpretación y estilo de la ópera italiana en México.
Las entradas, cuyos precios oscilan entre los 21€ de Paraíso y los 36€ de Patio, pueden adquirirse en las taquillas del Teatro o bien en www.teatrodelamaestranza.es.
--