El primer diario digital independiente de Chipiona

La ‘VI mesa de accesibilidad FAMS-COCEMFE Sevilla’ denuncia que la falta de accesibilidad en Sevilla persiste

J de Vicente
hace 7 años
Andalucía

La ‘VI mesa de accesibilidad FAMS-COCEMFE Sevilla’, ha denunciado que la falta de accesibilidad en la provincia de Sevilla persiste, a falta de menos de seis meses para que cumpla la fecha límite del 4 de diciembre de 2017 para que espacios, edificaciones, transportes, entornos, productos y servicios tengan que ser accesibles por ley.

Desde la Administración y entidades implicadas se está trabajando, pero queda mucho por hacer. El efecto de ello es que las personas con discapacidad viven cada día situaciones de inaccesibilidad en esta ciudad.

En la mesa han participado representantes de diversos colectivos implicados como el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (FAMS-COCEMFE Sevilla) y vocal de la Asociación Alma Sevilla, D. Juan José Lara Ortiz; el técnico de Accesibilidad de la Federación FAMS-COCEMFE Sevilla y coordinador de la mesa, D. Miguel-Ramón García Reyes; la directora del Centro de Valoración y Orientación para personas con discapacidad en Sevilla de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales de la Junta de Andalucía, Dña. Mª Ángeles Jaramillo Morilla; la vocal del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, Dña. Beatriz Alonso Campaña; la arquitecta y asesora técnica del Colegio, Dña. Blanca Cruz Naranjo; el presidente de la Asociación de Sevillanos Interesados en la Polio (ASIPOLIO) y representante del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, D. Ramón Rodríguez García; el director de Atención al Usuario y Calidad del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla, D. Francisco Javier Ramos Rojas; el vicepresidente de FACUA Sevilla, D. Jordi Castilla López; la directora de la Oficina de Accesibilidad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, Dña. Margarita Valle Palacios; la arquitecta técnica y jefa del Departamento de Accesibilidad de la Dirección General de Personas con Discapacidad de la Consejería de Igualdad y Políticas sociales, Dña. Ana Isabel Carpio Ponce; el presidente de la Asociación Auxilia Sevilla, D. Miguel Soriano Sánchez; el especialista en accesibilidad y presidente del Grupo de Estudios ‘Textura’, D. José Manuel Izquierdo Toscano; el tesorero de la Asociación Fráter San Pablo (Écija), D. Francisco Javier Ameal Vázquez; la coordinadora de la Unidad de Apoyo de Trabajo Social del Distrito de Atención Primaria Sevilla (Servicio Andaluz de Salud), Dña. Bienvenida Oliver Navarro; el asesor de accesibilidad del Real Betis Balompié, D. José Luis Falcón Holgado; la asesora jurídica de la Confederación Andaluza de Entidades de Personas con Discapacidad Física y Orgánica Andalucía Inclusiva COCEMFE, Dña. María Orellana Míguez; y la representante de la Asociación de Mujeres con Diversidad Funcional (AZAAR), Elena González Barragán. También han asistido la secretaria de la Asociación de Espina Bífida de Sevilla ASPHEBH, Dña. Dulce Nombre Belmonte Poyón, y la trabajadora social Dña. Marta Arroyo.

Durante el encuentro han abordado temas como el nuevo Plan Nacional de Accesibilidad 2018-2027 y su proceso de elaboración, la participación social y la accesibilidad en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla, la Comisión Especial de Accesibilidad del Consejo Municipal de Atención a Personas con Discapacidad del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla, la accesibilidad en los centros del Distrito Sanitario de Sevilla, las actuaciones sobre la campaña del 2017, el transporte, la tarjeta de aparcamiento, el cobro en los eurotaxis y la propuesta del manifiesto: ‘Reto 2017: Sevilla por la Accesibilidad Universal’.

En lo referente al Plan, se ha criticado la creación del mismo sin haber obtenido resultados del anterior Plan y una “fotografía del diagnóstico” real. En este sentido, desde FACUA se ha solicitado el control y análisis de la situación para que no se “elabore un plan para hacer una foto y ya está”. Asimismo, Falcón ha denunciado que “los ayuntamientos tienen el tema de la accesibilidad aparcado y sólo aparece cuando hay elecciones”. “Vamos de Plan en Plan desde 1982 a 2017”, ha sentenciado.

Además, desde AZAAR se ha reclamado “preguntar a los dolientes” cuando se vaya a realizar una acción, y ha manifestado su intención de aportar información y datos a la Oficina de Accesibilidad para su gestión.

Por su parte, FAMS-COCEMFE Sevilla ha indicado que pedirá explicaciones del Plan anterior a través de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

En lo referente a la participación social y la accesibilidad el representante del Consorcio, ha explicado el funcionamiento del Consejo de Participación Social al que pertenece FAMS-COCEMFE Sevilla, invitando a otras asociaciones sociales que lo deseen a formar parte de él.

El uso fraudulento de la tarjeta de aparcamiento y la “falta de amparo de la ley” que la regula han sido otros temas abordados en la mesa de accesibilidad. “Tenemos constancia de que se compran y se venden tarjetas de aparcamiento en el Mercadillo Charco de la Pava de Sevilla por 500 euros”, ha señalado el presidente de FAMS-COCEMFE Sevilla.

Por su parte, Jaramillo ha indicado que están “muy sensibilizados con el tema de las tarjetas de aparcamiento porque es tremendo el fraude. Pero la normativa sólo contempla una multa económica y la retirada de la tarjeta”. Si el usuario la vuelve a solicitar, están obligados a darla de nuevo.

También se han tratado otros asuntos como el cobro abusivo en el servicio de eurotaxi de Sevilla; la problemática en los autobuses; así como la creación de un Día de la Accesibilidad Universal, propuesta por COCEMFE; entre otros.

Acerca de FAMS-COCEMFE Sevilla

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla nació en el año 1985, debido a la necesidad de las asociaciones de trabajar con personas con discapacidad ante las administraciones. Es una entidad sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública, que tiene entre sus principales fines la promoción y la defensa de los derechos del colectivo, la coordinación de las 40 asociaciones que la engloban, el fomento de actuaciones encaminadas a normalizar la integración socio-laboral de las personas con discapacidad.

Para más información:

Dpto. de Comunicación

FAMS-COCEMFE Sevilla

Tfno: 95 493 27 93

www.cocemfesevilla.es

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Andalucía

Seis periodistas sevillanos participan en el el Primer libro del Papa León XIV, ya en librerías.

Tan sólo cuatro días después de la “fumata blanca “en el Vaticano

Leer más
Andalucía

Primer libro sobre León XIV: “Diez crónicas de urgencias sobre el nuevo Papa”

Tan solo cuatro días después de su elección como nuevo Papa, León XIV ya cuenta con su primer libro

Leer más
Andalucía

Nova Roma ayer

Nova Roma ayer

Leer más
Andalucía

La Real Maestranza de Sevilla acoge la Exhibición de Enganches 2025 con 94 carruajes de todo el mundo

Se trata de un evento que reúne a los mejores carruajes del mundo llegados de Italia, Portugal o Estados Unidos. En esta edición de 2025

Leer más
Chipiona

La Exhibición de Enganches, joya ecuestre de la Feria de Sevilla, cumple más de 40 años de historia

La Real Maestranza de Caballería acoge un año más la tradicional Exhibición de Enganches, una cita que convierte a Sevilla en la capital mundial del enganche.

Leer más
Chipiona

El chipionero Francisco Lorenzo Gallegos, pregonero de las Fiestas de San Isidro Labrador de Rota

Se ha celebrado en la Parroquia Nuestra Señora de la O de la Villa de Rota

Leer más
Andalucía

La Hermandad de la Soledad emociona a Alcalá del Río con un desfile cargado de historia y fervor

En la antigua Ilipa Magna, donde la cofradía de la Soledad sale de la ermita de San Gregorio (patrón de la localidad) a las 18:00 del Viernes Santo, tiene lugar

Leer más
Chipiona

Alcalá del Río revive su Viernes Santo con la solemnidad del Santo Entierro y la Soledad Coronada

En la antigua Ilipa Magna, donde la cofradía de la Soledad sale de la ermita de San Gregorio (patrón de la localidad) a las 18:00 del Viernes Santo

Leer más
Chipiona

Más de un centenar de habitantes de la localidad asturiana de Cadavedo vivirán la Romería del Pinar para estrechar lazos con Chipiona

Un grupo de más de cien personas se desplazarán hasta Chipiona

Leer más
Chipiona

Juan Francisco Fernández avanza que su pregón del Pinar estará cargado de vivencias, recuerdos y su personal historia con Chipiona

Mañana sábado tendrá lugar el primer acto con motivo de la Romería de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Chipiona

El baloncesto chipionero inicia una nueva etapa liderada por Francisco Zarazaga Florido

En la tarde de ayer jueves 15 de mayo en el curso de una asamblea extraordinaria

Leer más
Chipiona

Comienzan obras de mejora en el Parque Blas Infante

El Ayuntamiento de Chipiona ha adjudicado a la empresa Guadaíra Servicios Ambientales S.L.

Leer más
Chipiona

Chipiona expondrá al público desde el próximo lunes los padrones tributarios del IBI urbano y rústico para 2025

Los padrones tributarios del Impuesto sobre Bienes Inmuebles Urbanos y Rústicos del año 2025 en Chipiona

Leer más
Chipiona

Chipiona acogerá desde el próximo miércoles la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

El próximo miércoles 21 de mayo abrirá sus puertas en Chipiona la exposición itinerante ‘Valores de la Guardia Civil. 180 años cerca de ti’

Leer más
Andalucía

De la tortilla casera al catering de lujo, la Feria de Sevilla que ya no es la misma, Aquella Feria familiar que se nos fue

Muchas de esas casetas eran gestionadas por familias de los pueblos cercanos.

Leer más
Chipiona

La Feria que fue cuando las casetas eran una extensión del hogar sevillano

Hubo un tiempo en que las casetas de la Feria de Sevilla eran una extensión del hogar. Eran espacios acogedores, familiares, donde los amigos se reunían

Leer más
Andalucía

El periodista satírico , don Cecilio de Triana

El periodista satírico, don Cecilio de Triana

Leer más
Andalucía

La caseta donde brilla la humanidad, la Feria más auténtica se vive en la Peña Cultural Antorcha

Por nuestra caseta se pasea el Señor, se manifiesta con más fuerza en los días que lo hace convertido en las personas que, para la sociedad, son las más necesitadas

Leer más
Chipiona

La Peña Culturral Antorcha, donde la luz de la Feria nace del corazón y no del farolillo

Feria de Abril en la Caseta de la Peña Cultural Antorcha, si, así es, FERIA porque allí se vive la Feria de muy distintas maneras

Leer más
Chipiona

Chipiona recibirá más 800.000 euros en el Programa de Fomento del Empleo Agrario 2025-2026

La subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores

Leer más