Espartinas acogió el sábado, 20 de mayo, una Jura de Bandera para personal civil en un acto que comenzó a las 12 de la mañana en la Plaza del Ejército del Aire y en el que participaron más de un centenar de personas hombres y mujeres ciudadano de toda condición que han decidido proclamar públicamente su amor a España y su compromiso con la defensa nacional besando la bandera que han solicitado jurar fidelidad ante la bandera del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, por la estrecha vinculación existente entre el municipio y la Aviación.
Dentro del grupo de sevillano que realizaron el juramento de personas como la teniente alcalde del Ayuntamiento de Espartinas, el gran torero de Mairena del Aljarafe, Salvador Mariscal Cortes y Manuel Castro Escudero hermano del Stmo. Cristo del Amor, Nuestra Sra. del Socorro, antiguo miembro de juntas y administrador de Fincas entre otros.
El acto estuvo presidido por la teniente de alcalde de Espartinas, acompañado del General Director de Enseñanza del Ejército del Aire, Pablo José Castillo Bretón y el Coronel Jefe del Acuartelamiento Aéreo de Tablada, Julio Serrano Carranza .
En el acto, además de la Jura, tras las palabras del General Castillo Bretón y la teniente alcalde del Ayuntamiento de Espartinas, la Banda tocó el Himno del ejército del Aire, compuesta por el coruñés Ricardo Dorado Janeiro y el gaditano José María Penan y Pemartin, seguido por un homenaje a los caídos con la interpretación de “La muerte no es el final” , es una canción cristiana compuesta por el sacerdote español Cesáreo Gabaraín Azumendi , (1936-1991) tras haber perdido a Juan Pedro, un joven de 17 años que era organista en su parroquia. Y “Toque de oración”, con esta pieza también se honra y se rinde homenaje, en el ceremonial militar, a todos los que dieron su vida por España. En sus últimos compas se realizó la descarga de fusilería con la que formalmente finalizó el acto de Homenaje. La jura concluyó con un desfile terrestre de las fuerzas participante.
El acto tuvo lugar en un entorno “que pone de manifiesto esa vinculación existente entre Espartinas y la Aviación”, la popular Plaza del Ejército Español del Aire, en el que puede contemplarse un avión de la clase Saeta de la Base de Morón donado, a finales de los 90, por el propio ejército al pueblo de Espartinas.
Hay que apuntar que la estrecha relación existente entre el municipio espartinero y el Ejército del Aire fue motivada en sus orígenes por la Patrona del cuerpo aéreo, la Virgen de Loreto, y su extendida devoción en Espartinas.
Fotos Antonio Rendón Domínguez