El temporal de viento que arrecia en Chipiona y toda la provincia de Cádiz desde ayer miércoles ha generado destrozos múltiples en el arbolado pública, aunque afortunadamente no ha dejado incidentes personales ni materiales de importancia.
No obstante, la Policía Local, Protección Civil y Servicios Municipales han tenido que actuar acordonando zonas afectadas y procediendo a la retirada de árboles y ramas, algunos vehículos y cortando al tráfico diversas vías públicas. En algunos casos, ha sido necesario que actuara el sistema de emergencias 112 y el Consorcio de bomberos.
Según ha informado la Policía Local, algunas de las actuaciones más importantes se han dado en la Avenida de la Diputación, en la cafetería Olé Olé, donde cayó una rama de grandes dimensiones que se tuvo que retirar y en la avenida del Ejército número 69, donde tuvieron que intervenir el servicio de emergencias 112 y los bomberos para proceder a la retirada de un árbol que había caído sobre la vivienda.
También se han tenido que efectuar otras actuaciones en la avenida del Esturión 46, donde hubo que desalojar una higuera caída; en calle Arboleda 45 por la caída de una rama sobre un vehículo; en avenida de Sevilla, junto al Bar Mustaky, para quitar otra rama; en la avenida de Rota para retirar una palmera y en la avenida de Regla 144 donde otra rama caída se encontraba obstaculizando la circulación. El temporal de viento también dejó varias señales de tráfico en el suelo que ya han sido repuestas
Así mismo, la Delegación de Parques y Jardines ha contabilizado otras pequeñas actuaciones que han tenido que efectuarse, sobre todo la retirada de rectos de árboles o palmeras que habían caído por el viento en diferente puntos como avenida de Rota, Ejército, avenida de Sevilla, avenida de Regla, avenida del Esturión, en la urbanización de La Laguna y en la calle Corral de la Cuba.
Desde ayer miércoles y hasta las 00:00 horas del viernes 21 de abril se mantiene activado el aviso naranja por viento. Por ello, Protección Civil ha publicado una serie de recomendaciones preventivas que hace el Servicio de emergencias 112 para contribuir a la seguridad de la población, como cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior muebles y objetos que puedan caer a la calle. En el caso de que los ciudadanos se encuentren en la calle, no deben protegerse en zonas próximas a muros o tapias y deben alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse, extremar la precaución delante de edificaciones en construcción o en mal estado, y abstenerse de subir a andamios o plataformas móviles. Se recomienda alejarse de la playa y lugares bajos que puedan verse afectados por oleajes y evitar los desplazamientos por carretera. Por último, ante cualquier situación de emergencia llamar al teléfono único de emergencias 1-1-2, gratuito y disponible las 24 horas