El músico andaluz Enrique Lozano ha fallecido en Málaga a los 79 años. Socio de la SGAE como compositor, donde tenía registradas más de una veintena de obras, fue el fundador, guitarrista y cantante del grupo Los Íberos, considerada una de las mejores bandas de música rock en los años 60, gracias al programa de televisión Escala en Hi-fi.
Enrique Lozano (Málaga, 1940) emigra a Francia con 15 años. A su vuelta a España comienza a trabajar en la sala de fiestas El Mañana de Torremolinos, donde entra en contacto con la música y profesionales de la industria discográfica. Lozano es también reconocido por haber introducido la guitarra eléctrica en Málaga, concretamente una Gibson Melody Maker, que aprendió a tocar de forma autodidacta.
En 1967 crea Los Íberos junto a Adolfo Rodríguez, Diego Cascado y Cristo de Haro, pero ese mismo año los integrantes del grupo sufren un grave accidente en el que muere el conductor y Enrique Lozano resulta gravemente herido. Entre 1968 y la disolución de la banda en 1973, Los Íberos publican nueve singles y un LP.
El líder de Danza Invisible, Javier Ojeda, gran admirador del grupo, organizó en 2011 en el Teatro Cervantes de Málaga un homenaje a la formación con motivo del 50 aniversario de la creación de la mítica formación.
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) lamenta tan sensible pérdida y se une al dolor de su familia y allegados, en estos difíciles momentos.