Izquierda Unida Chipiona ha valorado positivamente el desarrollo de las segundas jornadas “Cultura a pie de calle” que se celebraron los pasados días 6 y 8 de diciembre. Considera que, a pesar de que tuvo que ser aplazada la celebración por las previsiones climatológicas, contó con muchísima afluencia de asistentes.
La portavoz municipal de la formación, Isabel María Fernández, ha afirmado que que “han sido unas jornadas fantásticas, a pesar de no tener puente, en las que los asistentes han disfrutado y vibrado con cada una de las actuaciones”. También ha apuntado que los organizadores están felices por haber contribuido a que se cree un ambiente festivo y se dinamice el sector comercial de Chipiona, Además, subraya, “al coincidir con actos de otras asociaciones y colectivos como Chiadi o Acción Solidaria Chipiona, todos nos hemos beneficiado del esfuerzo colectivo.” Por último, Fernández ha agradecido “a todo el personal del Ayuntamiento que ha colaborado para el correcto funcionamiento y desarrollo de estas segundas jornadas: Protección Civil, Policía Local, Delegaciones de Cultura y Fiestas, Servicios municipales, etc. así como al grupo de “Teatro & punto Chipiona” por congelarse en el mannequin challenge.
El día 6, con una temperatura excelente y gran afluencia de gente por la festividad de la Constitución, se desarrollaron los conciertos programados en la Plaza de abastos desde las 12.30 hasta las 18.30 horas, abriéndose con la magnífica interpretación de “Nazaret y su gente” que dio paso al plato fuerte de la mañana, “Tam Kennedy”, que logró, como siempre, meterse al público en el bolsillo. Para el cierre de este escenario se contó con la actuación del DJ Alfredo Caro, con vinilos de los años 70 a 90 cargados de ritmo para encarrilar la noche.
A partir de las 18:30 h., en el otro escenario situado en plaza Pío XII, abría el telón el grupo “Rockola” con versiones muy conocidas de los 80 y 90. Le siguieron “Tejoraca”, conjunto al más puro estilo canalla y bizarro de El Bicho o Muchachito, con versiones y temas propios que dejó buen sabor de boca entre los asistentes. Cerró la noche DJ Juan Carlos, un valor seguro con temas bailables y de moda.
El jueves 8 se dejó aparte los escenarios y desde la Plaza de abastos hasta la Cruz del Mar, con parada en Pío XII, plaza del Molino y plaza del Castillo, se desarrolló un animado y participativo pasacalles. Los grupos invitados fueron “El Duende”, conjunto de viento-metal que interpretó temas de toda la vida mezclados con bandas sonoras épicas o de series de animación, y el grupo de danza senegalesa “Ngalam” con percusión, baile y espectáculo.
El concejal de Izquierda Unida, Tano Guzmán, valoraba estas jornadas como “como un evento que sirve para romper la tan nombrada estacionalidad turística y dinamizar el centro comercial de Chipiona”. No obstante, ha subrayado que siguen reclamando no sólo la presencia de los visitantes, sino también de los propios vecinos, ya que no se puede condicionar todo lo que se haga aquí a que se llene con gente de fuera. Por eso, ha explicado que también estas jornadas pretenden, en cierta manera, “zarandear” a los chipioneros y chipioneras para que salgan de sus casas, que sea un pueblo activo y dinámico. Sabemos, ha explicado, que existe una tendencia muy preocupante a la apatía en la población, de ahí que estas jornadas se pongan en la calle, en centros de paso y gratuitas. La idea del Mannequin Challenge que ha elaborado Jauja producciones, ha apuntado, iba en ese sentido, con el mensaje de que no nos congelemos, que seamos un pueblo activo, porque “la cultura a través de la música, danza, pintura, teatro etc. son ideales para alcanzar este fin”.