ElConsorcio de Turismo de Sevilla y Contursa, empresa gestora de FIBES(Palacio de Congresos y Exposiciones), acometerán por vez primerapromociones conjuntas de la ciudad como destino internacional decongresos y convenciones, que también se coordinarán con SevillaCongress and Convention Bureau (SCCB), al tiempo que se comunicará aempresarios turísticos para que, de la mano de las administracionespúblicas, sumen esfuerzos. La labor conjunta se materializará lapróxima semana en EEUU –exactamente, en Las Vegas–, coincide conun crecimiento “significativo” de la actividad de los congresos ylas convenciones en FIBES y refuerza la estrategia municipal deimpulso a un segmento que sin duda contribuye a “desestacionalizar”el conjunto sector y cuyos viajeros generan además “unos mayoresingresos que los que reporta el turista medio”, según ha comentadoAntonio Muñoz, el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo delAyuntamiento.
Muñozha adelantado hoy del calendario de FIBES para lo que resta de 2016,con un otoño “muy bueno” que revela que la estrategia comercialy promocional por parte de su dirección y del equipo del Consorciode Turismo “está dando sus resultados”. Así, entre septiembre ydiciembre, el Palacio de Congresos y Congresos de Sevilla acogerá almenos 16 grandes congresos y convenciones, con 17.000 participantes,un impacto económico inducido de 15,3 millones de euros en la ciudady un gasto medio de 900 euros.
Eldelegado, asimismo, ha puesto el énfasis en la “diversificacióntemática” de estos congresos dado que, junto con los yatradicionales de medicina o farmacia, ahora se suman desdefinancieros hasta medioambientales, pasando por científicos,agrarios o de artes gráficas. De hecho, hoy se inicia en FIBES uncongreso internacional sobre la seguridad en los documentos públicos(Security Printers Conference 2016), y este mes de octubre tambiénse celebrará un encuentro nacional de empresas de gran consumo(AECOC’16)
Enel apartado de ferias, en noviembre FIBES acogerá dos nuevas –seránAgwatec, o Salón Internacional en Tecnologías del Agua,Agricultura, Biotecnología y Control Medioambiental, y URVE,dedicada al urbanismo verde y la sostenibilidad–, y que se agregana las muestras ya clásicas del SICAB, el Salón del Motor deOcasión, Sevilla de Boda o Expo Joven.
Encuanto a los espectáculos culturales, que es la tercera línea denegocio de FIBES, la semana que viene llega a su auditorio Priscilla,Reina del desierto,que es la gran apuesta de los musicales para el otoño, a la que sesumarán conciertos de artistas consagrados y jóvenes talentos.
Estacreciente actividad de FIBES, ha desgranado Antonio Muñoz, setraducirá en un crecimiento de su facturación del 10 por cientoeste año, con más de 12 millones de euros, y su actividad generará55.300 empleos indirectos –en empresas que prestan servicios a lasferias, congresos y espectáculos–. “Por tanto, un turismo conmayor gasto medio que el normal, que aporta mayores ingresos y que,además, beneficia a otras áreas de actividad, sea industrial o deservicios”, ha abundado el delegado.
“Vistosesos números, tocaba aunar los esfuerzos, coordinar las agendas,porque, al fin y al cabo, todos estamos promocionando Sevilla”, hasostenido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo alargumentar esa promoción conjunta de FIBES, el Consorcio de Turismoy SCCB, con el “crucial” acompañamiento de empresas del negocioturístico especializadas en congresos y promociones. “Nuestraestrategia es apostar por mercados de media y larga distancia y elturismo de calidad, entendida esta calidad como viajeros con elevadaaportación económica, de ahí la promoción en Las Vegas paraatraer más congresos internacionales”, ha concluido Muñoz.