Granada Family Festival 2016 celebró el pasado sábado, 1 de octubre, en el Palacio de Congresos y Exposiciones, su III edición con música en directo y talleres didácticos dirigidos a distintas generaciones que comparten su pasión por la música rock.
El Festival que organiza la Asociación Granada Family, con el impulso y el respaldo de la Fundación SGAE, se ha convertido en la cita anual de las familias rockeras. Padres y niños de todas las edades tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunas de las bandas de pop rock con más proyección de Granada y de participar en los múltiples talleres que se han diseñado para incentivar la creatividad de los niños y explorar las posibilidades que ofrece la música.
Gracias a la implicación de comercios y colectivos granadinos los niños pudieron bailar danzas urbanas, tocar instrumentos, pintarse como verdaderas estrellas de rock, visitar el backstage para conocer los intríngulis de un concierto o relajarse con cuentacuentos, entre otras muchas actividades. En lo que respecta a la Fundación SGAE, sus colaboraciones culturales en la provincia de Granada han pasado por organizar actividades musicales y formativas reflejadas en el Festival Parapandafolk en Íllora, los Talleres Pequeños Creadores junto a Obra Social CajaGranada, el certamen de cantautores Abril para Vivir, el Festival TIFF (Teatro y Familia), o el ciclo Palabra de Músico en el complejo rural La Marquesa-Darabenaz.
El rock es cosa de familia
Granada Family Festival surge precisamente con intención de dar a conocer, compartir y transmitir la música pop rock de padres a hijos. La edad del público oscila entre los 30 y 50 años en el caso de adultos, y entre uno y doce años, la edad de los niños.
La música de Apartamentos Acapulco, Estévez y Radio Ga Ga, además de invitados de lujo como el cantaor flamenco Juan Pinilla, es el hilo conductor de un evento donde “el rock es cosa de familia”. Con esta premisa se ha confeccionado un cartel con grupos y artistas que cuentan con el reconocimiento de la crítica y encajan a la perfección con el espíritu del festival.
Estévez, banda liderada por Daniel Díaz ‘Gominsky’ y Mati Balboa, presentó recientemente su segundo trabajo discográfico, ‘Vienen a por mí’, una completa colección de temas de pop armonizado, repleto de detalles y giros inesperados.
Por su parte, Apartamentos Acapulco es una banda de pop que ha levantado grandes expectativas. Lo que comenzó como un divertimento casero del dúo formado por Angelina Herrera (teclados y voz) e Ismael Cámara (guitarra, teclados y voz) se ha transformado en uno de los grupos revelaciones del panorama nacional.
El cartel se cerró con la actuación de Radio Ga Ga, banda que realiza versiones de grandes éxitos del rock y que en esta ocasión presenta un espectáculo didáctico/ musical de carácter familiar. El cantaor Juan Pinilla, ganador de la Lámpara Minera y una de las voces más genuinas del flamenco, también ha querido sumarse a este espectáculo en el que hubo más de una sorpresa.
Todos los conciertos se adaptaron al público infantil y tanto los talleres como los comercios colaboradores que se instalaron en las carpas de expositores guardan relación con la cultura musical dirigida a toda la familia.
FOTO DE (C)MIGUEL SEBASTIÁN/GFF.