Diputación, tras validarlo su Pleno, ya publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz las bases del nuevo instrumento así como la relación de localidades participantes con el desglose de las actuaciones previstas y sus presupuestos. Con las nuevas reuniones técnicas se pretenden aclarar dudas, y homogeneizar criterios de selección, con los profesionales de los Ayuntamientos que tendrán que resolver en última instancia las contrataciones. Los técnicos de los Servicios Sociales municipales decidirán sobre unas candidaturas previamente seleccionadas por el Servicio Andaluz de Empleo. Al respecto, el personal técnico de Diputación ha expuesto un orden de prelación para determinar los colectivos preferentes.
Así, recibirán una atención prioritaria las personas candidatas que pertenezcan a una unidad familiar o de convivencia con todos sus miembros en situación de desempleo y carentes de ingresos. Si hay percepción de ingresos se ordena conforme a la renta per cápita. El baremo facilitado por Diputación establece una gradación según las circunstancias de los aspirantes para aportar objetividad al proceso. En este segundo plan de cooperación local se admite, de manera subsidiaria, el uso de las bolsas de empleo municipales siempre que cumplan con los requisitos exigidos (personas en desempleo en riesgo de exclusión social).
El nuevo plan de empleo ha ampliado su campo de actuación en relación a su primera edición, contemplando no sólo intervenciones en la mejora de infraestructuras o equipamientos, sino también incidiendo en el funcionamiento o refuerzo de servicios públicos de competencia municipal.