El compositor Eduardo Polonio García-Camba presenta en Sevilla su DVD ‘1+1=1. Música imaginada’, un trabajo musical y audiovisual editado con las ayudas a publicaciones de la Fundación SGAE, fruto de su continua colaboración con el profesional de la imagen Santiago Torralba. La presentación se enmarca dentro de las actividades del Festival Contenedores .
El Espacio Santa Clara acogerá este estreno oficial en tierras andaluzas, en una breve mesa redonda, conducida por el periodista Ismael González Cabral, mañana viernes día 17, a las 20h, cuyo broche de oro será un concierto audiovisual con algunas de las piezas más destacadas del DVD. El acto es de entrada libre hasta completar aforo.
Concretamente, estas obras que fusionan imagen y sonido de uno de los artistas pioneros de la música electroacústica en nuestro país, son: ‘Brief fast ambrosia’ (1999); ‘La metáfora del tiempo’ (2011); ‘¿Qué hacen todos esos girasoles mirando hacia Japón?’ (2015); ‘Transparencias’ (2011) y la destacable ‘El objeto encontrado’ (2011) en homenaje al artista Antonio Pérez. Según su propio autor, de alguna manera esta última propuesta sirve de culminación a los casi veinticinco años de colaboraciones artísticas, que comenzaron en 1991, entre las que caben reseñar ‘Electroacústica, Visuales y Gran Chapeau Chinois’ (1991); 4 Minimalismos 4, Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid; ‘Tócame una poloniesa’ (1993), Fundación Antoni Tàpies, Barcelona; ‘Ressó, Imatges Performance Electroacústica’ (1994), Fundación Pilar y Joan Miró, Palma de Mallorca; ‘Música imaginada’ (1996), Museo Reina Sofía, Madrid; ‘Música imaginada’ con TRIVIO (1998), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla; Música Electroacústica en el Planetario (1998); Festival Internacional de Música y Danza de Granada; Auditorio de Cuenca (1998); VII Festival Punto de Encuentro, San Sebastián (1998); hasta más recientemente ‘1+1=1’, Sound in, Estampa arte múltiple (2012), Salas del Matadero, Madrid.
Acerca de los autores del proyecto
Eduardo Polonio (Madrid, 1941) es uno de los pioneros de la música electroacústica de nuestro país. En 1967 realizó su primera obra electroacústica, un cortometraje de Javier Aguirre y una década después lanzó el álbum ‘It’ considerada la primera publicación discográfica de música electrónica de España.
Es creador de más de 150 obras electroacústicas difundidas en todo el mundo entre las que se encuentran bandas sonoras de cine experimental como ‘Dulce mal’ (1999) o ‘Ritmo de vidrio roto’ (2010) estrenadas en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Recientemente, ha publicado una edición antológica que incluye 48 de sus obras de un período creativo comprendido entre los años 1969 y 2014. Actualmente, está afincado en Valverde del Camino (Huelva).
Por su parte, Santiago Torralba (Cuenca, 1957) es profesor en la Facultad de Periodismo de la UCLM (Universidad de Castilla-la Mancha) además de corresponsal gráfico de la Agencia EFE. Desde la década de los años 80 ha realizado más de una treintena de exposiciones de fotografías propias y ha publicado libros como `’Sahara, la mirada del exilio’ o ‘Tango’, entre otros títulos.
Asimismo, es fotógrafo del Teatro Auditorio de Cuenca, entre otras instituciones de esta provincia y miembro numerario, con la letra H, de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.
Para saber más sobre el autor: www.eduardopolonio.com