
LOS ESPECTÁCULOS CULTURALES DE FIBES GENERARON EN SEVILLA EN 2015 UNA ECONOMÍA INDUCIDA DE MÁS DE 7,5 MILLONES DE EUROS
El Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, FIBES, ha creado su propia plataforma on line de Venta de Entradas para los Espectáculos Culturales que se celebran en el recinto sevillano: fibestickets.es Este canal de venta de reciente creación da la posibilidad al cliente de los Espectáculos de FIBES de poder comprar on line, de forma rápida y efectiva, implementando una mayor agilidad y funcionalidad. A partir de ahora el control de las entradas será de FIBES y todos aquellos canales de venta que estén interesados se podrán incorporar a esta nueva plataforma. A corto y medio plazo, el objetivo es ir incluyendo en fibestickets.es parte de la oferta cultural que se desarrolle en la ciudad de Sevilla, así como su integración en los principales motores de reserva hotelera, que permitirá en un futuro que cualquier cliente que haga una reserva en un hotel tenga la opción de comprar también su entrada para el espectáculo. De esta forma, el cliente que acceda a www.fibestickets.es podrá ya comprar la entrada de su espectáculo e imprimirla directamente. Además, este nuevo sistema permite la venta no sólo en los puntos físicos sino también en Cajas de Ahorros y Oficinas de Correos de toda España, acercando de este modo el destino al último rincón de nuestro país. Por su parte, los Espectáculos Culturales celebrados en 2015 en FIBES han generado para la ciudad de Sevilla unos ingresos inducidos de más de 7,5 millones de euros.
En este sentido, los Musicales están causando furor en los últimos años, convirtiéndose en un hábito o moda permanente y habitual. Toda ciudad o comunidad que se precie tiene uno o varios eventos culturales de este tipo que hacen que se consolide como un motor económico de la misma y supone un escaparate para atraer a turistas.
A pesar de que en su mayoría se trata de público nacional, son personas que conocen la ciudad, que consumen bienes y servicios locales. Por otro lado, esas personas se convierten en prescriptores de nuestro destino, al compartir posteriormente la experiencia que han disfrutado durante su estancia.
En FIBES en 2015 más del 36% del público que acude a Espectáculos Culturales proviene de fuera de Sevilla, habitualmente de Cádiz, Huelva, Badajoz y Sur de Portugal, lo que propicia que pernocten en la ciudad.
De este porcentaje, la mayoría suele venir en grupos de 2 (parejas), aunque cabe destacar un alto porcentaje que suele acudir el grupos de 3 o 4 (denominado Familia) y el 45% de los compradores adquiere más de tres entradas.
En el ejercicio anterior, FIBES fue visitada por más de 100.000 espectadores en 68 representaciones de Musicales, Conciertos, Galas, Espectáculos varios, etc. y dicha actividad cultural generó 36.142 pernoctaciones en Sevilla. La economía inducida en Sevilla y su provincia por dicha actividad, como se ha señalado antes, fue de más de 7,5 millones de euros.
FIBES, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, queda consolidado y definido como espacio escénico clave complementado con la oferta cultural de la Capital Hispalense, nunca siendo competencia y coordinado siempre con el resto de contenedores y programadores culturales como La Bienal de Flamenco, el ICAS, el Teatro Lope de Vega, etc? Para este año 2016, FIBES y el Ayto. de Sevilla se marcan como objetivo superar las cifras aportadas de 2015 con un crecimiento del 5%.

