La sevillana Blanca Manchón (Nike/EMASESA/Opel) ha cerrado su participación en la Copa de Brasil con un cuarto puesto en la Medal Race, undécima y última prueba, reservada a las diez primeras, de valor doble y no descartable, a la que llegaba sin opciones de lograr el pasaporte para los Juegos Olímpicos como representante española en la clase RS:X.
Con el duelo particular ya decidido desde la jornada previa a favor de su paisana Marina Alabáu, con la que iniciara su cara a cara en el Mundial de Omán, en el que fueron sexta y octava el pasado octubre, la que fuera diploma olímpico en Atenas 2004, actualmente quinta en el ránking internacional, buscaba al menos despedirse de la bahía de Guanabara subiendo a un podio que ya pisara el pasado verano en la Semana Internacional de Río (plata) y la Regata Preolímpica (bronce). Y a punto estuvo de conseguir su objetivo en el cierre de la cita canarinha, en el que necesitaba el triunfo parcial y que la vigente campeona olímpica fuera última.
A falta de la última popa, la segunda plaza provisional de Manchón y el noveno de Alabáu alimentaban las esperanzas de la primera, que finalmente cedía varios puestos para acabar cuarta. Por delante, el triunfo en la Medal era para la polaca Klepacka, que de esta forma le arrebataba además la cuarta plaza en la general.
El podio de la III Copa de Brasil lo lideraba definitivamente la británica Bryony Shaw, actual número 1 del ránking mundial, que con un quinto puesto en la última manga y un total de 53 puntos superaba a la hongkonesa Man, séptima en el cierre y a la postre plata con 57. El bronce se lo colgaba Marina Alabáu, novena en la Medal y que sumaba 71 puntos, nueve menos que Blanca Manchón, que se quedaba a sólo uno del cuarto puesto.
Blanca Manchón: "Cuando lo das todo, todo lo demás no depende de ti. Estoy orgullosa de estar entre las mejores del mundo, aunque no pueda asistir a los Juegos Olímpicos".