La remera internacional del Club Náutico Sevilla Sara Rus ha logrado el título en los Campeonatos Nacionales de Estados Unidos tras imponerse en la prueba de ocho con timonel con la Universidad de Barry (Miami). En el cierre de su primer curso en tierras norteamericanas, donde estudia Ciencias de la Actividad Física del Deporte, la deportista del club hispalense, marca del bote de Florida, ha hecho historia con el equipo de Varsity, que lograba su primera corona de la NCAA en la modalidad reina del remo tras imponerse en la cita nacional, celebrada en el californiano lago Natoma (Sacramento).
Rus, quien ya ha regresado a la capital andaluza para defender de nuevo los colores del Náutico, que el próximo fin de semana tiene como objetivo el título en el Campeonato de España, a celebrar en la capital hispalense, narra su experiencia.
"En Sacramento ganamos nuestra eliminatoria con bastante ventaja, lo que era crucial para no tener repescas. En la final tenía completa confianza en las siete remeras que me acompañaban en el bote más la timonel. Sabía que si dábamos nuestro 100% nada podría salir mal, pero siempre con los pies en la tierra. El remo no son matemáticas y nunca sabes cómo te pueden sorprender. Yo iba remando sin mirar hacia fuera, no quería saber nada de los demás equipos, sólo tirar y dar lo mejor de mí. Cuando cruzamos la línea de meta sentí una de las mejores sensaciones como deportista. Sabía que todo el esfuerzo, tiempo y sudor puesto en los entrenamientos había dado su fruto, que la distancia con los familiares y amigos, todos esos madrugones a las 4:50 a.m y dobles entrenamientos se veían recompensados, puesto que nos habían conducido a la victoria. Antes de remar la final mi equipo era campeón para mí, pero ganar la regata fue la guinda del pastel", comenta la bogadora andaluza, más que satisfecha con el exitoso final de su primera temporada en Estados Unidos.
"Ganamos por una diferencia de 8 segundos. No nos lo podíamos creer porque en ninguna de las regatas anteriores habíamos tenido esa ventaja. Nuestro mayor rival, Marcyhurst University, siempre había estado a uno o dos segundos, pero aquel día sacamos algo más de nosotras. Teníamos claro que queríamos ese título. Nuestros entrenadores, Boban Raonkovic y Lindsay Shoop, estaban satisfechos con el trabajo del equipo y llenos de emoción por los inmejorables resultados, ya que el 4+ de mi universidad también consiguió el oro. No sólo ganamos como individuos, ganamos como equipo. Es increíble ver el apoyo que tenemos entre todas. Y es que, al fin y al cabo, vivimos y entrenamos todo el año juntas, somos una gran familia".
Previamente al Campeonato Nacional, el equipo de Varsity ya había apuntado más que maneras al hacer plena en todas las regatas en la que había competido desde enero, tal y como comenta Rus. "En la temporada de 'spring' competimos en varios eventos. Uno de ellos fue en New Jersey, en la regata llamada 'Knecht Cup', la cual ganamos. En esa competición venían embarcaciones de todo el país. Más tarde remamos el 'Sunshine State Conference', el campeonato del estado de Florida. También llegamos primeras a la línea de meta. Una de las regatas más cruciales fue 'Dad Vail', en Philadelphia, allí nos enfrentábamos a casi todas las oponentes con las que nos encontraríamos tres semanas más tarde en los campeonatos nacionales. La regata no fue la mejor de la temporada pero nos hicimos con el primer puesto. Conforme se acercaba la fecha de los campeonatos nacionales más duro entrenábamos, queríamos que ese título fuera nuestro y poder hacer historia en nuestra universidad, que nunca había conseguido ser campeona en remo", añade.
Aunque su próxima cita es el Campeonato de España, en La Cartuja, con vistas al curso próximo quiere repetir en Florida, donde piensa concluir sus estudios superiores. "Mi objetivo deportivo ahora es seguir un año más compitiendo con Barry University. No puedo seguir más tiempo porque se me acaba la 'elegibility', la disponibilidad de competir en universidad. En un año y medio me gradúo en EE.UU y tengo la opción de estudiar un máster becado a la vez que trabajo para el equipo de remo de la misma universidad. A nivel deportivo tendría que buscarme un club en el que remar. Por supuesto pienso repetir el próximo año, ya que tenemos una buena base y a partir de ahí tenemos que seguir exigiéndonos y creciendo para alzar de nuevo el título nacional", concluye Rus.