El Club Náutico Sevilla ha sido reconocido este sábado con la Medalla de la ciudad de Sevilla en un acto que ha tenido como escenario el Teatro Lope de Vega y en el que ha compartido protagonismo, entre otras personas e instituciones, con la exjugadora de baloncesto Isabel Sánchez, que llegara a ser internacional tras formarse en los escalafones inferiores de la entidad, de la que es Socia de Honor, y que también recibía tal distinción.
Mª Dolores Blanco-Morales, en calidad de presidenta del Náutico, recogía de manos del alcalde en funciones, Juan Ignacio Zoido, la Medalla de la ciudad, concedida "por su trayectoria y su contribución al fomento del Deporte y la transmisión de sus valores".
Blanco-Morales acudía al Lope de Vega acompañada por la mayoría de su Junta Directiva, con los vicepresidentes, Ricardo Villena y Francisco Javier González, al frente. Asistían también Mª del Valle García, secretaria de la entidad; Pedro Márquez, vocal de Régimen Interior; Raúl Sánchez, vocal de Vela; y Augusto Cera, vocal de Deporte Social.
Durante la ceremonia de entrega de la Medalla de la ciudad de Sevilla 2015, celebrada con motivo de la festividad de San Fernando, también fueron reconocidos el rockero Silvio y el escritor Eduardo Ybarra, a título póstumo; así como los humoristas Los Morancos, el diseñador Tony Benítez, el magistrado Antonio Moreno Andrade, la catedrática de Ingeniería Laura Roa y la de Arqueología Pilar León-Castro, a los mecenas de la cultura Mariano Bellver y Dolores Mejías, los empresarios Manuel Barea y Juan Ramón Guillén, las hermandades de la Hiniesta y las Cigarreras por sus 450 años, Unicef, Sevillana Endesa, la Asociación de Donantes de Sangre, la Asociación Paz y Bien y la IV Unidad de Intervención Policial en su vigésimo quinto aniversario.
El alcalde en funciones, aprovechando la inclusión entre los premiados del Club Náutico, reconoció la labor de todas estas personalidad haciendo una comparación con la aventura que vivió Magallanes cuando decidió partir de Sevilla para dar la vuelta al mundo: "Todo viaje que se hace a pecho descubierto deja secuelas, sobre todo si es permanentemente de regreso, pero pasa a la historia. Estas medallas de la ciudad son una especie de circunnavegación sobre el océano de nuestras esencias, son medallas que van a lucir sobre el pecho de muchos aventureros que, cada uno en su mundo, le han dado la vuelta al de todos".
A través de este símil, Zoido recordaba la letra de Silvio "rezaré ante ti, porque eres madre universal", agradeciendo su compromiso a los ganadores, "personalidades ante las que me quito el sombrero en este acto final de un mandato que para mí también ha sido un viaje de vuelta". Zoido recordaba así que "partí con una expedición maravillosa en busca del talento de este paraíso para reconocer e impulsar las virtudes de nuestra ciudad y ahora regreso al puerto con la satisfacción de haberme dejado el alma".