Como es tradicional desde hace nueve años, el Real Círculo de Labradores de Sevilla celebró su Pregón de Semana Santa en las postrimerías de nuestra Semana Grande; el acto, que tuvo lugar el 13 de marzo en el patio central de su sede social, fue protagonizado por la oratoria de Maruja Vilches Trujillo, quien ostenta el cargo de Hermana Mayor en los Javieres; es la primera mujer en ejercer este título en una hermandad de penitencia. Entre otros méritos, también ha sido la primera mujer pregonera del Pregón de las Glorias de Sevilla (2006), y es miembro del Consejo General de Hermandades y Cofradías, ocupando el cargo de Consejera de Sacramentales, además de haber recibido el premio Llamador de 2012 que otorga Canal Sur Radio. Profesora durante décadas en los Altos Colegios de la Macarena, fue una de las impulsoras de la creación de la Hermandad de Pino Montano, y abandera, desde el Consejo de Cofradías, el proyecto Fratérnitas, preocupado por la búsqueda de la normalidad social y la integración de los niños del Polígono Sur.
Tras las palabras de presentación de la Delegada de Cultura del Círculo Concepción Gómez, la pregonera fue presentada por Francisco José Vázquez Perea, anterior Delegado de la Madrugada del Consejo de Cofradías, quien destacó los lazos personales y afectivos que le unen a Maruja Vilches. La Hermana Mayor de los Javieres pronunció un pregón recitado en versos en su mayor parte, con un emocionante recorrido cronológico por la Semana Santa sevillana, desde el ambiente de las vísperas ?con un canto de amor a la primavera- hasta llegar a la Resurrección, desgranando momentos y vivencias personales, y plasmando con su oratoria el sentido y significado de las principales hermandades de penitencia.
El pregón estuvo amenizado con la intervención del saetero José Pérez Leal ?El Sacri? y la música de la Banda San Juan Evangelista de Triana, dirigida por Enrique Parra, quienes interpretaron al inicio la marcha ?En tus lágrimas, Amargura? y cerraron el acto con ?De mi vida Señora?.
Al pregón del Círculo asistieron diversas personalidades de la vida política y social de Sevilla, entre ellos el Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, y la Delegada del Distrito Casco Antiguo, Amidea Navarro.