En un bar, ocultas tras sus gafas de sol, Las Carlotas no pasan desapercibidas, la gente las reconoce y las quiere. Transmiten cercanía y familiaridad, quizás sea la clave para mantenerse en la música más de 25 años, recibiendo tanto cariño del público. Carmen y Carlota García Aguilar son más que hermanas, son cómplices durante toda una vida de entrega al mundo de las sevillanas. Ahora con experiencia y energías renovadas nos presentan su último trabajo y hacen balance de su trayectoria.
Vida familiar y ajetreada vida profesional, ¿cómo se compagina?
Cuando estamos de gira pasamos el día en casa y planificamos bien lo que tenemos que hacer. Las noches son las que pasamos fuera, pero nos apañamos bien.
Desde Sanlúcar al mundo, ¿cómo fueron los comienzos?
Empezamos a cantar en el Rocío, en las ferias, en un bar al que íbamos y nos reuníamos. Un día el dueño nos animó a que cantáramos juntas en un escenario para los amigos. A Carmen le costó, se refugió en mí (Carlota) porque era más tímida.
Desde pequeñas siempre juntas, imagino que es el mejor apoyo y regalo que os podía dar la vida.
A los grupos que están formados por hermanos siempre les vemos una ventaja y es que nos conocemos por la vista. En todo momento sabemos lo que quiere cada una. Podemos discutir, pero somos hermanas y vamos a seguir cantando juntas.
¿ Nunca habéis pensado en separaros musicalmente?
No. Lo hemos visto en otros pero, Las Carlotas somos dos y por muy bien que lo hiciéramos por separado no se daría el caso.
Volvemos al bar donde os propusieron subiros a un escenario, ¿ cuándo y cómo llegó el debut?
Fue un día que estuvimos cantando entre amigos y el dueño del bar invitó sin nosotras saberlo a unos productores. Terminamos de cantar y se acercaron para comentarnos su interés en nosotras. Yo (Carmen) le daba de codazos a mi hermana y después le dije: "No te lo creas, que nosotras no cantamos como para grabar ". A los dos días estábamos cantando acompañadas de un piano `Carmen´, un tema que habían compuesto y que nos aprendimos en ese momento. Fue cuando empezamos a notar que esto iba en serio.
¿Cómo se llevó esto en casa?
Nuestros padres regular. Siempre nos decían que no nos fiáramos de nadie. En un pueblo y hace más de veinte años imagínate. Nuestro padre era marinero, pero le gustaba mucho el cante. Compartió escenario en la plaza del pueblo con Camarón, El Perro de Paterna, etc... sabía de este mundo y nos alertaba, nosotras le decíamos que juntas nos protegeríamos. Cuando empezamos a viajar, nuestra madre encomendó a Miguel Moyares que nos cuidara.
Miguel Moyares, integrante de Ecos del Rocío ¿ qué relación os unía?
Nos apoyamos en ellos, mi madre los veía muy protectores, éramos más pequeñas que ellos. Nos guiaban.
Empezáis a viajar pero seguís en vuestra tierra?
Nunca nos hemos planteado irnos de Sanlúcar. No estamos mal situadas para viajar. No solemos mover por Andalucía y siempre intentamos volver a casa aunque sea de madrugada.
Pero Las Carlotas han recorrido mucha España, ¿ dónde habéis sentido más el aprecio del público fuera de Andalucía?
En Zaragoza nos sorprendió la gente, en Madrid, Barcelona, estamos recorriendo ahora zonas de Extremadura donde pensábamos que no iban a conocernos y nos hemos encontrado con las taquillas llenas.
Lo difícil de todo esto quizás sea mantenerse, ¿ cómo se consigue después de 25 años?
Hay altibajos pero se consigue trabajando mucho. Este año con nuevo disco va a ser lo más, lo afrontamos con mucha ilusión , ganas y energía renovada.
A Las Carlotas se las conoce por las sevillanas, ¿otros géneros?
Hemos hecho rumbas, tanguillos, fandangos.
El mundo del artista se ve lleno de luces pero, ¿ os habéis encontrado piedras en el camino?
Os vamos a invitar a los medios a un día de concierto con Las Carlotas (risas).
Me despierta curiosidad el vestuario de las cantantes de sevillanas, ¿todo es vuestro?
Nos regalan muchos, pero también muchos trajes son nuestros. Pienso que el cincuenta por ciento en una actuación es el vestuario y más en nuestros conciertos. Le damos mucha importancia a la imagen.
¿ Qué os genera más reparo, dar un concierto en un sitio al que acudís por primera vez o uno que ya habéis pisado?
Actuar en un sitio donde hemos estado anteriormente supone un arma de doble filo, tienes que sorprender con algo diferente. Pero hay un equipo detrás que nos ayuda.
De cara a las navidades...también habéis grabado un disco de villancicos con otros artistas... Entre unos 22 cantantes lo hemos hecho.
Nuevo disco, con nuevas novedades, ¿ qué encontramos?
Desde el día 1 de diciembre se puso a la venta Con la música a otra parte´, como novedad el tema
Mujeres Modernas´, interpretamos rancheras de Rocío Durcal como `Me gustas mucho´ por sevillanas, adaptada por José Ramón Salazar. Este año tiene un aire más fresco el disco. Ahora estamos de promoción, la gira la empezaremos sobre mayo. Nos moveremos por Andalucía y saldremos a Extremadura. Una nueva etapa con nueva productora Adriático Records.
¿De qué hablan vuestras canciones?
Normalmente del desamor.
¿Os podremos ver y escuchar en la feria de Sevilla?
Nunca hemos actuado en la Feria de Abril en casetas municipales. Te pueden contratar en casetas privadas pero ni el montaje ni el caché se puede adaptar.
Vuestro trato con otros cantantes...
Admiramos a muchos artistas, a Pastora Soler le mandamos mucho ánimo y decirle que el miedo es una cosa que podemos controlar, que poco a poco se puede con todo lo que te echen. India Martínez nos sorprendió mucho. Durante un concierto en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) empezó a cantar en homenaje a Las Carlotas `Esta niña viene tarde´ y puso la plaza de toros en pie. A Vanessa Martín la adoramos, también a Pablo Alborán, David Bisbal, Rosa, son grandes cantantes y personas.
Hablando de artistas incipientes, ¿cómo veis a la nueva generación?
Salen con muchos medios, las nuevas tecnologías ayudan mucho. Nosotras tratamos de estar al día en estos temas. Somos activas en redes sociales aunque a veces es imposible contestar a todo a tiempo. Pero tenemos un gran equipo que está llevando a Las Carlotas arriba.
¿Con quién os gustaría pisar el escenario que no lo hayáis hecho?
Rafael y Julio Iglesias. Nos encantaría cantar una copla con Isabel Pantoja. Y compartir escenario con las chicas más jóvenes de las que te hablábamos también nos gustaría.
Las sevillanas es uno de esos géneros que no se agota y siempre gana adeptos, ¿cuál es la clave? No hay clave, nuestro público siempre solía ser de gente de unos 50 años, pero últimamente estamos notando como niñas muy jóvenes vienen a que les firmemos discos y les cantemos canciones. Nos gusta mucho porque al final son quienes levantan la música.