La sevillana Blanca Manchón (Nike / EMASESA / Panorama Vela / Blondy wetsuits) ha finalizado su participación en el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, que se está disputando en Santander, después de situarse en la undécima posición al término de la cuarta jornada de competición, que ha cerrado con una victoria parcial, a la postre insuficiente. Tras la disputa de tres nuevas mangas, para un total de 11, sólo tres puntos han separado a la pentacampeona mundial hispalense de clasificarse para la Medal Race final, reservada a las diez primeras, de cómputo doble y no descartable. Eso sí, este resultado le sirve para sellar su pasaporte para la final de la Copa del Mundo, a disputar en Abu Dhabi en noviembre, garantizando al margen de lo que hiciera la también sevillana Marina Alabáu la clasificación de España para los Juegos de Río en la clase RS:X femenina.
La windsurfista del Club Náutico Sevilla, dirigida en este ciclo olímpico por su hermano Curro, ha pagado su mal inicio de una jornada en la que fue de menos a más tras adaptarse progresivamente a los 20 nudos de intensidad del viento reinantes en el campo de regatas. De hecho, víctima de una bolsa de plástico adherida su aleta durante la primera parte de la regata sólo pudo ser vigésima en la primera de las tres pruebas completadas, resultado que mejoraría en la segunda con un cuarto. Finalmente, en su intento por remontar posiciones desde el decimotercer puesto con el que partía este jueves, cerraba su presencia en Santander 2014 con una incontestable triunfo, su mejor resultado parcial del campeonato.
Blanca, oro mundialista en 2005 y 2010, además de triple campeona de la Copa del Mundo, descartaba el vigésimo de inicio a cambio del 15º puesto de la cuarta jornada, su peor parcial hasta hoy, sumando con los restantes cinco puntos del día (4-1) un total de 82. Por delante, la décima plaza era para la polaca Zofia Noceti-Klepacka, bronce en los Juegos de Londres y que se desinflaba en la cuarta jornada (12-16-17) para contabilizar 79.
Por delante de la polaca, la británica Hamilton se sitúa novena con 74 (4-12-6), por los 72 y 71 de la holandesa De Geus (9-6-10) y la italiana Flavia Tartaglini (8-2-4), actual número 1 mundial. Sexta, quinta y cuarta, con 69, 67 y 65, son la francesa Ricard (7-13-12), la china Wu (11-5-3) y la británica Shaw (6-9-7).
El podio, por cuarto día consecutivo, lo sigue liderando la francesa Picon, campeona del mundo virtual, pase lo que pase en la Medal Race, con 25 puntos (3-3-9). La plata provisional es, con 53, más del doble que la gala, para la israelí Davidovich (1-8-5), mientras que en el tercer cajón del podio se ha situado Marina Alabáu, con 55 (2-1-2).
Blanca Manchón: "Ha sido una lástima. Lo he intentado todo, pero al final ha sido decisivo el resultado de la primera manga de hoy. Viendo que no podía recuperar posiciones tras quitarme la bolsa que tenía enganchada en la aleta tras la salida, a pesar de arriesgar en un bordo, decidí reservarme para las otras dos mangas.
Me sentía rápida, como he demostrado en la última prueba ganando con mucha claridad, pero he pagado los resultados de las primeras dos jornadas. No queda otra que resignarse y mirar hacia adelante. Me quedo con lo bueno y entiendo que esto me tiene que servir de aprendizaje para futuras regatas. Otra vez será".