La sevillana Blanca Manchón (Nike/Blondy/Training for Gold) se ha colgado la medalla de bronce en la clase RS:X del 45º Trofeo Princesa Sofía, cuarta prueba de la Copa del Mundo de vela olímpica, que ha concluido este sábado en aguas de Mallorca. Un quinto puesto en la Medal Race final, de puntuación doble y reservada a las diez primeras clasificadas, le ha servido a la triple campeona de la ISAF Sailing World Cup para mantener la tercera posición y subir así al podio de la cita balear.
La regatista hispalense acumula su tercera presea en la bahía palmesana, donde ya ganara en 2009 y fuera subcampeona en 2006, para desquitarse del agridulce cuarto puesto de la pasada edición. Entonces, no pudo defender en la última jornada su posición provisional en un podio que esta vez no se ha escapado. Eso sí, la escasez del viento, que no ha soplado más allá de los 5 nudos, la ha obligado a dar lo máximo y sufrir hasta el final en el cierre del Sofía. De hecho, tras liderar provisionalmente la última manga, la windsurfista del Club Náutico Sevilla acariciaba la plata. Aunque posteriormente la reacción de sus rivales llegó a descabalgarla de los lugares de privilegio, lo que pudo enmendar antes de cruzar una llegada en la que incluso acarició la plata.
Con los 10 puntos acumulados en la Medal Race, Blanca, entrenada por su hermano Curro, despide la prueba balear con un acumulado de 87 puntos, a sólo cuatro de la holandesa Lilian de Geus, a la que fue superando durante casi todo el recorrido pero que finalmente entraba cuarta para proclamarse subcampeona. Por delante de ambas, la francesa Charline Picon certificaba su victoria ya oficial con un tercer puesto y un total de 39 puntos.
Detrás de Manchón, la cuarta plaza final ha sido para la británica Bryony Shaw, con 92 puntos tras ser sexta hoy por delante de la italiana Flavia Tartaglini, séptima en el cierre y sexta absoluta con 96, uno más que la china Peine Chen, quinta en la general con un segundo puesto este sábado.
Blanca Manchón: "Me han faltado dos metros, ¡sólo dos metros!, para lograr la plata. Pero estoy muy contenta, ya que es la primera prueba de gran nivel de la temporada y la verdad es que no me esperaba subir al podio. Nos hemos quedado sin viento a mitad de la prueba las de arriba y he tenido que sufrir hasta el final, por lo que esta medalla tiene mucho valor.
Me quito la espina de la pasada temporada en Palma. Me voy muy contenta porque he navegado con condiciones de viento con las que no había podido entrenarme y habiéndole ganado a especialistas. Ha sido muy duro, pero este podio merece la pena. Ahora, a descansar para preparar la próxima cita de la Copa del Mundo".
MAS INFORMACION: www.blancamanchon.com