Es una forma de hacer la carne para acompañar con patatas fritas e incluso haciendo menos cantidad de carne podemos añadir una vez guisada y añadiéndole más caldo hacer un arroz o estofado de patatas según lo que requiera la ocasión y los comensales. Está exquisita y es una receta que siempre vi cocinar a mi madre con mucho éxito.
CALDERETA DE TERNERA:
Ingredientes: 1 kg. y medio o 2 kg. de ternera (a trocitos) 2 Tomates grandes maduros 1 Pimiento grande verde 1 Pimiento mediano rojo 2 Zanahorias 2 Cebollas medianas 5 Dientes de ajos 3 ó 4 Hojas de laurel ½ Cucharadita de orégano ½ Cucharadita de jengibre (optativo) 2 Pastillas de caldo 1 vaso grande de vino blanco ½ vaso de manzanilla 1/ vaso de aceite de oliva virgen extra Agua Machacado: 6 granos de pimienta negra, 2 dientes de ajo con piel, 1 rama de perejil, sal.
Preparación: En una cacerola se calienta el aceite y se rehoga la carne con el laurel, el orégano y jengibre. Cuando la carne haya soltado todo el agua y empiece a dorarse le añadimos el vino blanco, mientras le picamos la cebolla, la zanahoria, los pimientos y los 5 dientes de ajo pelados y troceados, por último se añade el tomate pelado y troceado. En el mortero machacar la pimienta los 2 dientes de ajos con piel y el perejil y las 2 pastillas de caldo, añadirle 1/2 vaso de manzanilla y agregar todo a la carne y dejar unos 5 minutos que se evapore el vino, cubrir la carne con agua y poner tierna durante unos 45 minutos aproximadamente. Se deja una salsita espesa y se puede acompañar con patatas fritas al bastón.