A partir de esta fecha, será obligatorio poner a disposición de los compradores o arrendadores de edificios un certificado de eficiencia energética, que tendrá una validez de 10 años.
La obtención del certificado es obligación del propietario del edificio, vivienda o local, y será él también el responsable de conservar la correspondiente documentación. Esta normativa señala que la etiqueta de eficiencia energética debe ser incluida en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o arrendamiento de una vivienda. Por tanto, todo el que a partir del 1 de junio de 2013 desee vender o alquilar una casa en España, tendrá que disponer del mencionado certificado.
El certificado clasificará las viviendas según una escala que va de la categoría más alta, la A (menor consumo), a la más baja, la G (mayor consumo). Esta etiqueta energética deberá incluirse en todo tipo de publicidad, oferta o promoción de cualquier inmueble construido anteriormente al mes de noviembre del año 2007. Asimismo, el certificado de eficiencia energética deberá ser presentado, en su formato original, en la firma del contrato de compra-venta de cualquier inmueble construido previamente a noviembre de 2007.
En la web, son infinidad las páginas que ofrecen abundante información y tarifas de todo tipo. En certificadodeeficienciaenergetica.com agrupan a todos los profesionales del sector y funcionan como lazo de unión entre ellos y los clientes, quienes pueden buscar el presupuesto y el profesional que deseen.
En Global Green Ingenieros (www.grupoglobalgreen.es) defienden el valor del certificado como instrumento muy útil para revalorizar una vivienda, por encima de los que opinan que el certificado es una nueva carga económica para los propietarios.
Respecto a los precios, la multinacional Tinsa (www.tinsa.es) ha establecido una tarifa que va desde los 150 euros, aunque en la red se encuentran precios que tratan de ser más competitivos.
Uno de los precios más baratos se encuentra en www.certificado-energetico-sevilla.com, que ofrece certificados desde 120 euros.
Las certificaciones de eficiencia energética pueden ser realizadas por arquitectos, aparejadores, ingenieros e ingenieros técnicos.