En el debate IU incorporó la exigencia a la Junta de Andalucía para que se solicitase una línea de subvención para recuperar el río y su estuario.
Izquierda Unida de Chipiona se ha posicionado rechazando el dragado en profundidad del Río Guadalquivir en el pleno del jueves pasado del 15 de mayo, tal y como señalaba la propuesta presentada por el Grupo Ecologista Local CANS. El dragado que pretende realizar la autoridad portuaria con el beneplácito del Ministro de medioambiente, Arias Cañete, y del PP a nivel Andaluz conllevaría efectos muy perjudiciales sobre la pesca, la turbidez de las aguas y el turismo en Chipiona.
El proyecto de dragado del río supone el movimiento de en torno a 4 millones de metros cúbicos de tierra con una profundidad de entre un metro y medio y dos metros, con las terribles consecuencias que puede tener en una zona tan sensible como es el Parque Natural de Doñana y el estuario del Guadalquivir y con una actividad tan importante como es la pesquera y la agrícola, además de la turística, que genera miles de puestos de trabajo.
Las consecuencias ambientales y económicas para la comarca, serían inadmisibles, dadas las repercusiones negativas que el nuevo dragado tendría en sectores como el turismo, al propiciar perdidas de playa y de calidad de las aguas, con incrementos de los sedimentos fangosos y de persistencia de los episodios de turbidez de las aguas, por la deposición de los lodos en zonas próximas al litoral de Chipiona.
Izquierda Unida durante el debate del jueves pasado incluyó junto a las demandas del grupo ecologista CANS la propuesta de exigir al gobierno andaluz que solicite a la Unión Europea una línea de subvención para la elaboración de un plan de recuperación del río Guadalquivir y su estuario que garantice la salud futura del ecosistema de este recurso natural y de la economía que genera en su entorno, de forma que se pueda obtener la subvención de 35 millones de euros prevista para el dragado, pero no para matar al río, a su estuario y a la población que de él depende de una u otra forma, sino para justamente lo contrario, para recuperarlo. El concejal de Izquierda Unida, Pepe Mellado, ha asegurado: Izquierda Unida en el conjunto del estado español está en contra del dragado del Río Guadalquivir, es demencial que el PP provoque un enfrentamiento entre territorios. Hemos conseguido que el Ayuntamiento de Chipiona exija al Gobierno Andaluz una línea de subvención a la UE para recuperar el río, sí hay dinero en Bruselas para el dragado, el territorio lo necesita para mantener al río Guadalquivir y a su estuario con vida y así mantener los puestos de trabajo que de él dependen, no para acabar con ellos como pretende el Partido Popular de Andalucía. Pepe Mellado