La selección española de balonmano ha logrado el pase para la finalísima de su campeonato, al derrotar a Eslovenia por un 26-22. Partido disputado, cimentando la victoria española en una defensa férrea y sin fisuras, y en un ataque encomendado a una primera línea poderosa. Además, la aparición de Sterbik por primera vez en el campeonato al nivel al que se espera de él.El equipo de Valero Rivera disputará el domingo su segunda final mundialista tras el éxito de Túnez 2005, donde estrenó su palmarés. En esta ocasión deberá medirse a Dinamarca o Croacia. Durante los primeros minutos, muchas imprecisiones por parte de los dos equipos, que notaron los nervios de una ocasión histórica, especialmente para los eslovenos. Pero pronto los hispanos, como se conoce a los miembros del combinado español, cerraron líneas en defensa y empezaron a contragolpear siempre que les fue posible. Así las cosas, pasados los primeros 20 minutos de juego, la distancia se fue a cuatro goles, y parecía que los españoles podían romper el partido. Sin embargo, apretó antes de finalizar la primera parte Eslovenia, con la ayuda inconmensurable de Skof, que mantuvo a su equipo con vida bajo los palos. Finalmente se cerró la primera parte con una ajustadísima ventaja, 13-12. A la vuelta del descanso, durante los primeros diez minutos parecía que el partido iba a ser sufrido para los españoles hasta el final, sin embargo, a partir del minuto diez, y especialmente mediada la segunda mitad, España, corriendo y defendiendo, con un gran Guardiola en defensa y Sterbik entonadísimo, consiguió marcharse de cinco goles. España se escapó y pudo tener una recta final de partido más tranquila, que finalmente terminó con cuatro goles de ventaja. De este modo, el domingo ya espera la selección de Valero Rivero a Dinamarca o Croacia, dos de las grandes favoritas, que sin duda serán un rival importante pero no imposibles de derrotar, porque si algo ha demostrado esta selección es que puede vencer a cualquier rival, siempre y cuando le ponga corazón, defienda como sabe y contragolpee. Ficha técnica
España (26): Sierra, Entrerríos (1), Maqueda (1), Tomàs (2), Sarmiento (2), Aguinagalde (3), Rivera (3) --siete inicial--; Sterbik, Rocas (1), Cañellas (5, 1p), Montoro (1), Morros (3), Ruesga (-), García (2), Ariño (-), Guardiola (2).
Eslovenia (22): Skof, Pucelj (-), Dolenec (6, 1p), L.Zvizej (-), Gaber (1), Zorman (1), Marguc (7, 1p) --siete inicial--; Prost, Bilbija (1), Dobelsek (1), Bezjak (-), Skube (1), Bundalo (1), M.Zvizej (2), Mackovsek (1).
Parciales cada 5 minutos: 1-2, 5-3, 8-6, 10-7, 12-8, 13-12 --descanso-- 15-13, 15-14, 18-14, 21-15, 24-18 y 26-22.
Árbitros: Leifsson (ISL) y Palsson (ISL). Excluyeron a Maqueda, Rivera en España y a Marguc, Zorman, Dolenec en Eslovenia.
Pabellón: Palau Sant Jordi.