Este año, ¡Que no vuelva la gripe!. Con este lema, Cruz Roja Española ha iniciado esta semana una campaña de sensibilización sobre este virus estacionario, con la que pretende concienciar de la importancia de vacunarse a personas mayores, uno de los grupos de riesgo de contraer esta enfermedad.
Hasta el 30 de noviembre, el voluntariado del centro de contactos de Cruz Roja Española en Cádiz realizará llamadas telefónicas a todos los usuarios y socios de la Institución en la provincia que superen la edad de 60 años, a los que se les informará sobre la enfermedad de la gripe y la importancia de vacunarse como medida preventiva. Además, a aquellas personas que tengan problemas para desplazarse a la hora de vacunarse, Cruz Roja Española les ofrece la posibilidad de que los voluntarios de la Institución les acompañen a su centro de salud, si es necesario, con un vehículo de Transporte Adaptado para Personas con Movilidad Reducida.
El virus de la gripe es muy contagioso y constituye un grave problema sociosanitario. Tiene gran poder para cambiar su estructura e irrumpir cada año durante el otoño y el invierno, con más o menos virulencia según la mutación. Cuando se contrae, la mayoría de las personas se curan en una semana o diez días, pero las personas de edades avanzadas son susceptibles de sufrir complicaciones, de ahí la importancia que adquiere en estos casos vacunarse.
Cada año, las administraciones públicas ponen en marcha campañas específicas de vacunación dirigidas a estos colectivos diana del virus de la gripe. Cruz Roja Española quiere complementar estas campañas con esta iniciativa de sensibilización, que tiene como objetivo asegurar que el colectivo de mayores en la provincia conozca todo lo referente a la forma de realizar la vacunación. Cruz Roja Española, por tanto, no se encarga de la vacunación, pero sí de informar y facilitar el traslado a los centros de salud donde se administran las vacunas.