El asturiano José Luis Boto resulta reelegido presidente de la Española, tras 24 años al frente.
Un pasito más para la consolidación del único deporte autóctono de Andalucía. Como en cualquier otra especialidad, tras los eventos deportivos existe una intensa labor administrativa y organizativa para dar cobertura a las competiciones programadas, que pasa por formar parte de los órganos mediante los cuales se articula legalmente el deporte. El sábado estrenaban funciones, en la Asamblea de la Federación Española de Bolos, tres representantes del bolo andaluz. Es la primera vez que esta seña de identidad jiennense tiene representación en el máximo órgano nacional de la Federación que acoge todas las modalidades de bolos, regladas deportivamente, que se practican en España.
Hasta la fecha, el único representante en la Asamblea Nacional era José Miguel Nieto, y no lo hacía en nombre del bolo andaluz, especialidad a la que pertenece como deportista, sino como presidente de la Federación Andaluza de Bolos y, por tanto, en representación de las cuatro modalidades bolísticas con clubes y jugadores federados en Andalucía: el Bowling (americano), el bolo césped (británico) y el bolo palma (cántabro), además del deporte autóctono. Tras la culminación del proceso electoral, que se ha desarrollado en los tres últimos meses, han resultado elegidos como asambleístas Juan Carlos Hidalgo, por el club El Ferial (Villacarrillo), Francisco Ruiz Rubio, por el club Los Reales (Beas de Segura), y el mogonero Francisco Espinosa, en representación del estamento de los deportistas.
El sábado se celebraba la Asamblea Extraordinaria para la elección del presidente, su primer trabajo como asambleístas. En el salón de actos del Instituto Nacional de Educación Física (INEF) tuvo lugar la votación que convertía en Presidente electo de la Federación Española de Bolos a D. José Luis Boto Álvarez, que tras 24 años ocupando la presidencia de la entidad, se convierte en uno de los presidentes con más años al frente de una federación deportiva de ámbito estatal, junto a Angel María Villar, de la de fútbol, y Carlos Gracia, de la Automovilismo.
Los asambleístas del bolo andaluz, incluido el presidente de la Andaluza, avalaron la candidatura de Boto como presidente para los próximos cuatro años, ya que su figura es considerada como fundamental para el ingreso de nuestro deporte como especialidad de ámbito nacional, aspecto que ha revitalizado nuestro juego ancestral, reforzando su presencia fuera de Andalucía. En reconocimiento a esa labor, la Federación Andaluza de Bolos le otorgaba su Insignia de Oro en la I Gala de Bolo Andaluz, celebrada en marzo de 2010. Los asambleístas del Bolo Andaluz no han accedido a ningún cargo de responsabilidad, ni en la Comisión Delegada, ni en la Junta Directiva, ya que se plantean estos primeros años como un periodo para conocer el funcionamiento de la entidad. El británico-andaluz Jonh Carr, del bolo césped, ocupará un puesto de vocal en la Junta Directiva.