
Isabel Serrato nació en Sevilla, (España) el 12 de Marzo de 1983 es Trabajadora Social y Animadora Sociocultural, ampliando sus estudios en Psicoterapia Dinámica en la Universidad de Medicina, para introducirse en el mundo de la terapia con pacientes.
En la niñez ya tenía una clara inclinación hacia la literatura, pero la poesía siempre la acompañaba como la sombra del mediodía, como si bailaran una vida común, donde lo habitual reza extraordinario.
Ha formado parte de uno de los grupos de poesía de la Universidad de Sevilla en el año 2007 y participado en diferentes espectáculos poético-musicales, así como en espacios de divulgación poética (2009-2010).
Desde el año 2010 tiene un blog muy conocido, sobre todo, en España, América Latina y EE. UU, llamado Isabel Serrato, Poesía y Reflexión entre la Razón y el Corazón, (www.isa-poetisa.blogspot.com) por el que es muy conocida en la red. También llamada la Poetisa Terapéutica, se adentra en el interior del ser humano, desde el humor, la reflexión y siempre desde la positividad, para vivir el día a día desde la felicidad y el amor.
Sus recitales están llenos de multitud de matices que traslada desde su personalidad carismática y se traduce en una gran expresividad escénica que cala profundamente en los asistentes, les hace tanto reír y pasar un rato divertido, mostrando la cara más amable de la vida, como también, cuestionarse por unos minutos, la autenticidad de sus existencias y la de sus relaciones personales. Utilizando un lenguaje, directo y a veces haciendo uso de la ironía. Donde todo puede ser posible, hasta el amor.
Destacan sus colaboraciones en: Mujeres Poetas Internacional, Círculo Poético, Asobe escritores, El Rincón de la Salamandra, Canal blog literatura o en entrevistas radiofónicas como la del Dancepertador. Aparece en artículos de medios audiovisuales como el de Sanlúcar de Barrameda TV. Ha sido articulista en el diario digital Debatepress, con su espacio Cinco Minutos para la Reflexión, en el que invitaba a los lectores a destapar sus miedos más profundos, escribiendo sobre temas de índole social, espiritual, psicológica y humana. (2010-2011).
Actualmente colabora con las editoriales sevillanas Ediciones en Huida y Chilango Andaluz Plataforma, realizando recitales en los que fusiona las artes visuales, la poesía y la música. Muy pronto aparecerá en el proyecto web, estadounidense, Fishousepoems.org, que tiene como misión dar a conocer a poetas de todo el mundo, pudiendo escuchar las creaciones de los autores, en su propia voz, en un solo clic, así como saber cuáles son sus visiones sobre el mundo o la literatura, a través de entrevistas. Será incluida en una antología de poetas emergentes, para celebrar el 9º Aniversario de la editorial LápizCero Ediciones.
En Mayo de 2012, aparecerá su ópera prima NUNCA FUI UNA PRINCESA DE DISNEY a través de la Asociación Universitaria Benilde, poemario en el que denuncia los estereotipos vinculados históricamente a la mujer, el lenguaje sexista, las estructuras sociales patriarcales, el machismo y la violencia doméstica. Aparecen poemas que hacen homenaje a grandes mujeres de la historia como Hipatia, la filósofa y maestra neoplatónica de Alejandría, que vivió en el siglo IV, admirada por muchos de sus contemporáneos y rechazada también por una sociedad que veía con temor que una mujer consiguiese el estatus que ella alcanzó y sobre todo, que fuera tan influyente en el ámbito público. Hipatia, fue asesinada y posteriormente brutalmente descuartizada, por romper con los moldes establecidos, desde su condición de mujer. No le permitieron que pudiera servir de ejemplo y ser quién era. También se menciona a Mary Wollstonecraft, conocida por su Vindicación de Derechos de la Mujer, que argumentaba que las mujeres no son inferiores al hombre por naturaleza, sino que parecen serlo porque no se les permite acceder a la misma educación. Criticando obras tan profundamente machistas como El Emilio, de Jean-Jacques Rousseau (1762), que sostenía que las mujeres no debían recibir una educación racional, que debían ser educadas para el placer. Mientras Wollstonecraft, afirmaba que las mujeres debían ser las compañeras racionales de sus esposos y algo más que belleza o un juguete para ellos.
También se muestra a una mujer libre y abierta al mundo, independiente, que decide por si misma, que habla de sus deseos sexuales sin tapujos y que no tiene que esperar el consuelo de un rey o la salvación de un hombre, para sentirse protegida, como nos ha mostrado la factoría Disney, desde que somos niñ@s, con diferentes personajes de mujeres estereotipados como Blancanieves, La Bella Durmiente, La Cenicienta o Jazmín, entre otros. A parte de hacer una crítica al mundo Disney, este poemario trata temas universales y tan importantes como son la libertad, el miedo y el amor, creyendo que siempre se puede evolucionar cuando somos lo suficientemente valientes como para reconocer nuestros errores y reconducir la marcha por otro lugar diferente, para crecer como seres humanos nuevos. No solamente se habla de la mujer, también reflexiona sobre sentimientos y situaciones que tanto hombres como mujeres, como seres humanos, alguna vez hemos sentido; sobre las motivaciones para vivir, los estados de la autoestima, la soledad, el enamoramiento, la dependencia o la posesión. También explica los diferentes estados psicológicos por los que pasan las mujeres que son maltratadas y sufren violencia doméstica.
Un libro para reflexionar, pero también para reír, para denunciar, para profundizar en nosotros mismos, un libro para amarnos mejor y transformar nuestras sociedades en espacios más libres, más puros, un libro que habla de igualdad y de buscarnos más desde el respeto y el amor.

