Absorto en su nueva gira, "¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?" Luis Piedrahíta visita Sevilla de la mano de Jesús Quintero.
¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? ¿Por qué ese título?
Es una pregunta absurda, y las preguntas funcionan muy bien en comedia, las preguntas arrancan los cerebros los ponen en movimiento, las respuestas los detienen pero las preguntas hacen que los cerebros se pongan a caminar y son ideales para el humor, esa pregunta tiene muchos ingredientes, que describen lo que va a suceder dentro del teatro, es una pregunta ingenua, es una pregunta con un punto de vista muy naíz casi infantil, es una pregunta cuya respuesta no tiene ningún interés. Lo gracioso es hacia donde mira un cerebro y hacia donde camina cuando escucha una pregunta tan absurda como ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? Ese es el único motivo, luego ni se habla de charcos ni de mayores.
¿Cómo esta acogiendo el público este último proyecto?
Lo pasan fenomenal porque es muy divertido. Es un monologo que habla de la vida, pero la vida no es un monólogo, en la vida tienes que escuchar la persona que tienes al lado, e intentar hacer el mayor número de cosas para que esa persona que tienes al lado se sienta mejor entonces en este monólogo escucho al público les permito que levanten la mano cuando quieran y que participen, le voy dando la forma al monólogo y la actuación según lo que a ellos les apetezca y lo que necesiten.
¿Has venido en alguna otra ocasión a actuar a Sevilla?
A este teatro no, he estado en Sevilla más veces pero no en este teatro.
¿Te costó mucho decidirte a venir a Sevilla a actuar?
No, cualquier excusa es buena para venir a Sevilla.
¿Has trabajado en alguna otra ocasión con Jesús Quintero?
No, es la primera vez.
¿Te ha llegado a entrevistar?
No, pero si me gustaría es una experiencia inusual, no es algo que le suceda a todo el mundo todos los días.
¿Cómo empezó tu andadura en el mundo del espectáculo porque estudiaste para estar detrás de las cámaras no delante?
Mi formación era de guionista escribía, y tenía una tendencia irrefrenable a los guiones de humor, entonces cuando terminé la carrera surgió un programa que se llamaba el club de la comedia que era de monólogos de humor, me contrataron para escribir. Es muy ingenuo decir que uno decide hacer cosas, la vida te va colocando realmente uno tiene poco hacer, lo que si hay que hay que hacer es tener una tendencia y una dirección pero luego la vida es la que te impulsa o la que te detiene entonces yo tenía la tendencia de hacer guiones de humor empezaba el club de la comedia , hacia monólogos de humor y en una ocasión surgió la idea de actuar, y ahí estaba yo, actué y quedo bien entonces así fue como me fui metiendo yo en el mundo del monólogo de humor. La base es que a mí me gustaba el humor sino hubiera estado de moda un programa de monólogos yo no hubiese hecho monólogos si no fuese un programa en el que se pudiese actuar yo no hubiese actuado, a lo mejor estaría haciendo películas o alguna otra cosa, pero algo de humor siempre.
Conocido como "el rey de las cosas pequeñas" ¿qué te parece ese apodo?
Es un mote que se invento Pablo Motos que es muy bonito porque describe el humor que hago yo, desde la ingenuidad, siempre desde ese mundo más surrealista, más infantil, más de la imaginación y me parece que es un buen mote.
Además de los monólogos desde muy joven te aficionaste a la magia, ¿qué te atrajo de ese mundo?
La magia siempre me gusto desde pequeñito desde los catorce años yo practicaba y es una afición que yo recomiendo a todo el mundo pero como afición porque te ejercita el cerebro y las manos. Te hace pensar en zonas y en lugares y en temas en los que no suele pensar la gente, además también tiene una parte muy manual muy física, de practicar, desarrollas el cuerpo casi entero mucho las manos y la parte más terrena y mucho también el cerebro y la parte más intelectual por eso es muy interesante la magia yo me aficione de pequeñito luego ya después del humor, después de los monólogos, surgió la oportunidad de hacer un programa de magia, y ahí estaba yo, otra vez la vida brindándote una oportunidad y tú tienes que estar en esa tendencia, si yo de pequeño que me gustaba la magia y el humor hubiera estudiado económicas o empresariales jamás hubiera sucedido nada de esto y me gusta mucho pensar que de todas las vidas que puede llegar a vivir una persona pensar si la que estás viviendo es la mejor que podrías haber vivido, cuando la respuesta a esa pregunta es si, uno hace que guay.
Tras acabar la carrera fuiste contratado por Telecinco, ganaste el primer certamen de monólogos del club de la comedia y actualmente trabajas en el hormiguero, la televisión siempre ha estado presente en tu vida.
Siempre me gustó la televisión me parece que es un medio ideal para el humor, es un medio que demanda contenidos con muchísima voracidad e incluso le interesa más la cantidad que la calidad a la televisión, por lo tanto es una oportunidad muy buena para mandar cosas. Si son malas no pasa nada, no abunda lo bueno en televisión por lo tanto lo malo no llama la atención, tu puedes mandar algo malo y no pasa nada pero sin embargo cuando tú haces algo bueno si llama la atención. Lo que es un error es bajar la guardia y mandar solo cosas malas a televisión, yo creo que la televisión se puede hacer de calidad, porque vemos el programa de Jesús y eso es televisión de muy muy alta, y eso televisión y es de muy alta calidad. La televisión es un lugar donde puede haber calidad pero tienes que dársela, hay que dejarse la piel y hacerlo lo mejor posible.
¿Qué opinas de la televisión que se está haciendo actualmente?
Creo que esta perfecta, sino hay mayor calidad es porque no hay más talento estaría guay que hubiera gente con más talento. La televisión permite la calidad lo que no permite la televisión es la ineficacia tú no puedes hacer un producto de calidad que no guste a la gente, tú tienes que hacer algo que guste a la gente lo primero y luego de calidad pero primero que guste a la gente. Hay muchos creadores que se quedan solo con lo que le guste a la gente bueno vale es lo mínimo y puedes hacer un programa de muchísima audiencia que no es de calidad pero que gusta muchísimo a la gente, muy bien lo mínimo que te pide la televisión, cuando eres capaz de hacer algo que gusta a la gente y es de calidad, te pongo el ejemplo de Jesús, te pongo el ejemplo de Los Simpson, te pongo el ejemplo de Cuéntame del Hormiguero, de muchísimos programas que son de calidad y además gustan a la gente, para eso es la televisión, esa cosa que a veces sucede y que es mágica.
¿Por lo tanto no colaborarías en un programa como por ejemplo sálvame?
Yo creo que no sería capaz, creo que no tengo suficiente talento suficiente para estar ahí, no tengo las herramientas o las destrezas necesarias para hacer algo que le valga a ese programa, yo creo que estaría ahí callado, si abro la boca diría una bobada, no creo que yo les interese ahí.
¿Te gustaría trabajar como guionista que es tu otra faceta en alguna serie o prefieres el cine?
Yo puedo trabajar de guionista donde quiera, lo que pasa que ahora mis espectáculos, me demandan mi labor de guionista y me tienen muy liado y en el Hormiguero también, entonces tengo menos tiempo para hacer otro tipo de guión, de cine que me encanta, y me gustaría no, ahora estoy haciendo lo que me gusta y eso es una suerte.
¿Cómo es el equipo del hormiguero de puertas para dentro?
Exactamente igual que de puertas para fuera.
¿Cómo es Pablo Motos como jefe?
Es un jefe loco, y eso es maravilloso porque es un tío que tu le vas con una propuesta descabellada y te dice adelante hagámosla en lugar de decir ¡ahí no poquito a poco y si funciona ya vamos!, él es al revés, él dice vamos a probar y si no funciona ya la quitamos, pero es un tío que se apunta a todo, es un tío que siempre está buscando hacer cosas nuevas y que guste al público y que sean de calidad y para mí es el jefe perfecto, deja absoluta libertad, es fantástico.
¿Con que disfruta más el público con la magia o con los monólogos?
Yo creo que disfrutan igual, a veces, el alma necesita cosas distintas a veces necesita monólogos y a veces necesita la magia, de todas formas yo hago la trampa de que en mi magia meto mucho de los monólogos y en los monólogos intento que haya algo de magia.