El primer diario digital independiente de Chipiona

Entrevista con el humorista Luis Piedrahíta, "el rey de las cosas pequeñas"

Alejandra Castelló Castro
hace 12 años
Teatro

Absorto en su nueva gira, "¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco?" Luis Piedrahíta visita Sevilla de la mano de Jesús Quintero.

¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? ¿Por qué ese título?

Es una pregunta absurda, y las preguntas funcionan muy bien en comedia, las preguntas arrancan los cerebros los ponen en movimiento, las respuestas los detienen pero las preguntas hacen que los cerebros se pongan a caminar y son ideales para el humor, esa pregunta tiene muchos ingredientes, que describen lo que va a suceder dentro del teatro, es una pregunta ingenua, es una pregunta con un punto de vista muy naíz casi infantil, es una pregunta cuya respuesta no tiene ningún interés. Lo gracioso es hacia donde mira un cerebro y hacia donde camina cuando escucha una pregunta tan absurda como ¿Por qué los mayores construyen los columpios siempre encima de un charco? Ese es el único motivo, luego ni se habla de charcos ni de mayores.

¿Cómo esta acogiendo el público este último proyecto?

Lo pasan fenomenal porque es muy divertido. Es un monologo que habla de la vida, pero la vida no es un monólogo, en la vida tienes que escuchar la persona que tienes al lado, e intentar hacer el mayor número de cosas para que esa persona que tienes al lado se sienta mejor entonces en este monólogo escucho al público les permito que levanten la mano cuando quieran y que participen, le voy dando la forma al monólogo y la actuación según lo que a ellos les apetezca y lo que necesiten.

¿Has venido en alguna otra ocasión a actuar a Sevilla?

A este teatro no, he estado en Sevilla más veces pero no en este teatro.

¿Te costó mucho decidirte a venir a Sevilla a actuar?

No, cualquier excusa es buena para venir a Sevilla.

¿Has trabajado en alguna otra ocasión con Jesús Quintero?

No, es la primera vez.

¿Te ha llegado a entrevistar?

No, pero si me gustaría es una experiencia inusual, no es algo que le suceda a todo el mundo todos los días.

¿Cómo empezó tu andadura en el mundo del espectáculo porque estudiaste para estar detrás de las cámaras no delante?

Mi formación era de guionista escribía, y tenía una tendencia irrefrenable a los guiones de humor, entonces cuando terminé la carrera surgió un programa que se llamaba el club de la comedia que era de monólogos de humor, me contrataron para escribir. Es muy ingenuo decir que uno decide hacer cosas, la vida te va colocando realmente uno tiene poco hacer, lo que si hay que hay que hacer es tener una tendencia y una dirección pero luego la vida es la que te impulsa o la que te detiene entonces yo tenía la tendencia de hacer guiones de humor empezaba el club de la comedia , hacia monólogos de humor y en una ocasión surgió la idea de actuar, y ahí estaba yo, actué y quedo bien entonces así fue como me fui metiendo yo en el mundo del monólogo de humor. La base es que a mí me gustaba el humor sino hubiera estado de moda un programa de monólogos yo no hubiese hecho monólogos si no fuese un programa en el que se pudiese actuar yo no hubiese actuado, a lo mejor estaría haciendo películas o alguna otra cosa, pero algo de humor siempre.

Conocido como "el rey de las cosas pequeñas" ¿qué te parece ese apodo?

Es un mote que se invento Pablo Motos que es muy bonito porque describe el humor que hago yo, desde la ingenuidad, siempre desde ese mundo más surrealista, más infantil, más de la imaginación y me parece que es un buen mote.

Además de los monólogos desde muy joven te aficionaste a la magia, ¿qué te atrajo de ese mundo?

La magia siempre me gusto desde pequeñito desde los catorce años yo practicaba y es una afición que yo recomiendo a todo el mundo pero como afición porque te ejercita el cerebro y las manos. Te hace pensar en zonas y en lugares y en temas en los que no suele pensar la gente, además también tiene una parte muy manual muy física, de practicar, desarrollas el cuerpo casi entero mucho las manos y la parte más terrena y mucho también el cerebro y la parte más intelectual por eso es muy interesante la magia yo me aficione de pequeñito luego ya después del humor, después de los monólogos, surgió la oportunidad de hacer un programa de magia, y ahí estaba yo, otra vez la vida brindándote una oportunidad y tú tienes que estar en esa tendencia, si yo de pequeño que me gustaba la magia y el humor hubiera estudiado económicas o empresariales jamás hubiera sucedido nada de esto y me gusta mucho pensar que de todas las vidas que puede llegar a vivir una persona pensar si la que estás viviendo es la mejor que podrías haber vivido, cuando la respuesta a esa pregunta es si, uno hace que guay.

Tras acabar la carrera fuiste contratado por Telecinco, ganaste el primer certamen de monólogos del club de la comedia y actualmente trabajas en el hormiguero, la televisión siempre ha estado presente en tu vida.

Siempre me gustó la televisión me parece que es un medio ideal para el humor, es un medio que demanda contenidos con muchísima voracidad e incluso le interesa más la cantidad que la calidad a la televisión, por lo tanto es una oportunidad muy buena para mandar cosas. Si son malas no pasa nada, no abunda lo bueno en televisión por lo tanto lo malo no llama la atención, tu puedes mandar algo malo y no pasa nada pero sin embargo cuando tú haces algo bueno si llama la atención. Lo que es un error es bajar la guardia y mandar solo cosas malas a televisión, yo creo que la televisión se puede hacer de calidad, porque vemos el programa de Jesús y eso es televisión de muy muy alta, y eso televisión y es de muy alta calidad. La televisión es un lugar donde puede haber calidad pero tienes que dársela, hay que dejarse la piel y hacerlo lo mejor posible.

¿Qué opinas de la televisión que se está haciendo actualmente?

Creo que esta perfecta, sino hay mayor calidad es porque no hay más talento estaría guay que hubiera gente con más talento. La televisión permite la calidad lo que no permite la televisión es la ineficacia tú no puedes hacer un producto de calidad que no guste a la gente, tú tienes que hacer algo que guste a la gente lo primero y luego de calidad pero primero que guste a la gente. Hay muchos creadores que se quedan solo con lo que le guste a la gente bueno vale es lo mínimo y puedes hacer un programa de muchísima audiencia que no es de calidad pero que gusta muchísimo a la gente, muy bien lo mínimo que te pide la televisión, cuando eres capaz de hacer algo que gusta a la gente y es de calidad, te pongo el ejemplo de Jesús, te pongo el ejemplo de “Los Simpson”, te pongo el ejemplo de “Cuéntame” del “Hormiguero”, de muchísimos programas que son de calidad y además gustan a la gente, para eso es la televisión, esa cosa que a veces sucede y que es mágica.

¿Por lo tanto no colaborarías en un programa como por ejemplo sálvame?

Yo creo que no sería capaz, creo que no tengo suficiente talento suficiente para estar ahí, no tengo las herramientas o las destrezas necesarias para hacer algo que le valga a ese programa, yo creo que estaría ahí callado, si abro la boca diría una bobada, no creo que yo les interese ahí.

¿Te gustaría trabajar como guionista que es tu otra faceta en alguna serie o prefieres el cine?

Yo puedo trabajar de guionista donde quiera, lo que pasa que ahora mis espectáculos, me demandan mi labor de guionista y me tienen muy liado y en el “Hormiguero” también, entonces tengo menos tiempo para hacer otro tipo de guión, de cine que me encanta, y me gustaría no, ahora estoy haciendo lo que me gusta y eso es una suerte.

¿Cómo es el equipo del hormiguero de puertas para dentro?

Exactamente igual que de puertas para fuera.

¿Cómo es Pablo Motos como jefe?

Es un jefe loco, y eso es maravilloso porque es un tío que tu le vas con una propuesta descabellada y te dice adelante hagámosla en lugar de decir ¡ahí no poquito a poco y si funciona ya vamos!, él es al revés, él dice vamos a probar y si no funciona ya la quitamos, pero es un tío que se apunta a todo, es un tío que siempre está buscando hacer cosas nuevas y que guste al público y que sean de calidad y para mí es el jefe perfecto, deja absoluta libertad, es fantástico.

¿Con que disfruta más el público con la magia o con los monólogos?

Yo creo que disfrutan igual, a veces, el alma necesita cosas distintas a veces necesita monólogos y a veces necesita la magia, de todas formas yo hago la trampa de que en mi magia meto mucho de los monólogos y en los monólogos intento que haya algo de magia.

comments powered by Disqus
Organizaciones y empresas
Lugares

Más Noticias de Teatro

Teatro

SGAE y Universidad Loyola organizan la clase magistral Alfonso Zurro, autor de escena. Escribir teatro hoy

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) junto a la Universidad Loyola Andalucía ofrecen a autores, profesionales y estudiantes del ramo una clase magistral sobre dramaturgia y el estado actual de las artes escénicas con el escritor y [...]

Leer más
Teatro

El grupo teatral “La Fablilla” de Coria del Río (Sevilla), presento la obra (Motamid último Rey de Sevilla

Es una casa familiar, la única mudéjar que se conserva en nuestra ciudad de Sevilla.

Leer más
Teatro

El impulso de una necesaria dramaturgia LGTBIQ+ en Andalucía

Los/as autores/as y profesionales del colectivo queer reunidos en el Encuentro de Dramaturgia LGTBIQ+ del Festival FOC, Cultura con Orgullo, hablaron de la autoficción como recurso, la representación de la diversidad, el teatro para desarmar la [...]

Leer más
Teatro

Fundación SGAE y la Asociación de Amigos del Teatro, de la mano en la difusión de autores dramáticos andaluces

El acuerdo entre la FundaciónSGAE y ATAES se ha inaugurado con la mesa-coloquio ‘Las autoras a escena’, con las dramaturgas y guionistas Gracia Morales, Carmen Pombero y Ana Graciani, en la Sala La Fundición de Sevilla.También impulsan la [...]

Leer más
Teatro

'La increíble historia de la caca mutante' de Antonio Álamo despide el XXV Ciclo SGAE de teatro

Ganadora del XXI Premio SGAE de Teatro Infantil, se representa el sábado 12 de febrero en la Sala Berlanga de Madrid. La actividad se enmarca dentro del 'Mes del Teatro' de la entidad que ya ha celebrado una serie de monólogos y [...]

Leer más
Teatro

'Drama o qué', un podcast único para impulsar la dramaturgia andaluza contemporánea

El programa de reportajes y entrevistas iniciado en marzo de 2020 por los autores y agitadores Javier Berger y David Montero recibe el apoyo de Fundación SGAE en un ciclo especial que recoge testimonios y experiencias de creadores como Paco [...]

Leer más
Teatro

La iniciativa 'Hermano Mayor. Dramaturgia Emergente' reúne a una veintena de escritores teatrales andaluces

El encuentro online que organizo la Asociación ARESAN con el apoyo de la Fundación SGAE se creó con el objetivo de unir a autores con experiencia con quienes empiezan a escribir. Los protagonistas fueron la dramaturga y directora Gracia Morales [...]

Leer más
Teatro

El V Encuentro autoral apunta a un plan estratégico de investigación, difusión y publicación de la dramaturgia andaluza contemporánea

En una cita organizada por la Asociación ARESAN e impulsada por la Fundación SGAE, los autores/as asistentes defienden la puesta en marcha de una iniciativa que tendrá al frente al autor, director y docente Miguel Palacios y a la dramaturga, [...]

Leer más
Teatro

El FOC clausura su cuarta edición con el estreno internacional de ‘El Evangelio de Van Gogh’, en Távora Teatro

La compañía portuguesa D. Mona Producciones protagoniza esta recta final de Cultura con Orgullo con una obra que une la historia del artista postimpresionista con universos fantásticos repleto de imágenes femeninas. Con el apoyo oficial de la [...]

Leer más
Teatro

La muestra teatral a concurso del FOC4, Festival Cultura con Orgullo, alza el telón en Sevilla

A partir de hoy, con la implicación de las salas privadas de teatro de la ciudad y el apoyo oficial de la Fundación SGAE, TNT, Viento Sur, La Fundición y Távora Teatro Abierto acogen los estrenos programados en el marco de esta iniciativa en [...]

Leer más
Teatro

Y los creadores andaluces presentes en los Premios Max 2020 son...

En total se han inscrito 386 espectáculos, de los cuales 35 compiten en la última fase, que han alcanzado artistas, autores y compañías andaluzas de Córdoba, Cádiz, Granada, Málaga, Jaén y Sevilla. La gala tendrá lugar, inicialmente, el próximo [...]

Leer más
Teatro

‘El paraíso perdido’ del autor Pablo López se alza con el Premio Romero Esteo 2020 para dramaturgia joven andaluza

Este jueves 23 por la noche se dio a conocer el ganador de este reconocimiento, convocado por Elnuevocat y la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía – ARESAN, que recibe el apoyo de la Fundación SGAE. El accésit de esta XII edición fue [...]

Leer más
Teatro

Juana , un homenaje al legado histórico de la mujer

Producida por Losdedae, llega a Sevilla el 7 de febrero.

Leer más
Teatro

El Premio Romero Esteo para dramaturgia joven organizado por elNuevoCAT, abierto hasta el 28 de diciembre

Pueden participar en esta edición los autores y creadoras menores de 30 años a fecha de 1 de enero de 2020. En 2018, la obra de la onubense Ruth Rubio fue merecedora de este reconocimiento, entregado en la pasada edición de los Premios Lorca de [...]

Leer más
Teatro

La historia del teatro a través de los títeres de Peneque el Valiente invaden Alhaurín el Grande y Nerja en un ciclo de SGAE en La Térmica

La compañía malagueña, reconocida veterana en teatro educativo para niños en el panorama estatal, celebra en 2019 su 60º aniversario. El Teatro Antonio Gala de Alhaurín y el CEIP Las Maravillas de Maro acogen este encuentro miércoles 27 y [...]

Leer más
Teatro

Peneque el Valiente presenta en Nerja 'Títeres del Mundo' de la mano de Fundación SGAE y La Térmica

Enmarcado en el ciclo de La Térmica en la Provincia, el Centro cultural de la Villa de Nerja acoge este encuentro e4 de octubre a las 11h con entrada libre hasta completar aforo. La compañía malagueña es una de las más veteranas y reconocidas [...]

Leer más
Teatro

Vuelve el proyecto escénico 'Hemos vivido por debajo de nuestras posibilidades' que apoya la Fundación SGAE

El 24 de julio abrió la convocatoria para participar en el III encuentro activo entre dramaturgos, intérpretes y públicos cuyos resultados se verán el 26 de septiembre en la ESAD. Este año la iniciativa del dramaturgo David Montero cuenta [...]

Leer más
Teatro

‘El caso Garay’ de Gracia Morales protagoniza el ciclo El teatro se lee en Granada, el 7 de junio, en La Corrala de Santiago

De entrada gratuita y con los creadores dramáticos andaluces como protagonistas, la iniciativa de la Fundación SGAE culmina el viernes 14 con ‘La felicidad… es el deseo de repetir’, de Javier Berger. La cita es a las 21.30h y las invitaciones [...]

Leer más
Teatro

El Ciclo El Teatro se lee en Granada de la Fundación SGAE se inaugura con 'Anatomía de un vencejo'

La Corrala de Santiago acoge esta pieza del autor Antonio M. Morales, primera de una cita gratuita con creadores escénicos andaluces como protagonistas. La iniciativa la completan el 7 y el 14 de junio ‘El caso Garay’, de Gracia Morales, y [...]

Leer más
Teatro

Los creadores andaluces copan las nominaciones de danza en los Premios MAX 2019

La gala se celebra en el Teatro Calderón de Valladolid. TVE la emite en directo por La 2. La presencia andaluza se centra en los creadores del panorama de la danza con Eva Yerbabuena, Daniel Doña, Rocío Molina, Patricia Guerrero, Manuel Liñán y [...]

Leer más