Chipiona, 8 de marzo de 2012.- Chipiona ha celebrado hoy el Día Internacional de la Mujer con un acto institucional y un almuerzo de convivencia que ha reunido a aproximadamente 250 personas.
La jornada ha comenzado con el acto que ha tenido lugar en el Salón de Plenos en el que la Delegada de Igualdad, Isabel Jurado, ha leído el manifiesto lanzado para la celebración del 8 de marzo por el Instituto de la Mujer.
La brecha salarial, el techo de cristal, la doble o triple jornada de trabajo, la dificultad de acceso a los puestos de decisión, el desempleo, el acoso o la doble discriminación continúan frenando el progreso de las mujeres. Y la situación de desigualdad trae aparejada la violencia que se ejerce contra ellas, que afecta gravemente a su pleno desarrollo y al de sus hijas e hijos.
Esta desigualdad, continúa, compromete a toda la sociedad porque se desaprovecha el talento y el potencial de la mitad de la población, y perjudica la calidad de las democracias, la fortaleza de las economías y la sostenibilidad de la paz.
A continuación ha tenido lugar el homenaje que cada año reconoce la labor de una mujer que este año ha recaído en la religiosa Calasancia Sofía Báscones González, de 84 años, con casi cuarenta dedicados a la formación de mujeres de la localidad. La directora del Colegio Divina Pastora, María José de la Plata, ha leído una semblanza que ha dejado patente la calidad humana y profesional de la homenajeada.
Un vídeo editado, como siempre, por la radiotelevisión municipal mostraba el momento en que Madre Sofía recibía la noticia del homenaje, fotografías y momentos vividos y testimonios de antiguas alumnas y personas que han convivido con ella durante estos años.
También el colectivo de profesores del centro calasancio de Chipiona, sus alumnos y un buen número de entidades sociales se han sumado al reconocimiento.
También antiguas alumnas de Uruguay, que mantienen vivo el recuerdo de su estancia allí, se han sumado al homenaje con una misiva cálida y emotiva, asó como los alumnos y alumnas del colegio que han sorprendido a la educadora con una aparición, por sorpresa, alegre y entregada.