Con un lenguaje muy andaluz y una obra en la que el lector se enfrenta con la intriga de descubrir que hay de ficción y que de realidad, pues buena parte de ella recoge tintes autobiográficos; Carmen de la Rosa, una sevillana afincada en Heidelberg (Alemania) ha presentado en la capital andaluza "El Al Mizar". Una obra, como afirmaba Miguel Gallardo (Periodista y director de Sevillapress) durante la presentación, muy documentada, que deja constancia de la labor periodística de la autora, faceta de la que también es experta.
Se trata de la primera novela publicada de Carmen de la Rosa, que ya se encuentra distribuida en más de cien librerías por toda España. En ella, narra la historia de una familia de la burguesía rural andaluza que hereda de su madre un castillo árabe que desean vender. Una novela de humor, de aventuras e intriga, que supuso para la autora "escribir sin descanso" y como la definía José Vicente Dorado (Periodista Cadena Ser) que condujo el acto "una obra bordada que, se ha logrado con la madurez y la riqueza en anécdotas que ha alcanzado la autora con los años".
ENTREVISTA
Enfrentada a la opinión pública, ¿qué valoración saca?
Tanto de los medios como del público estoy recibiendo muy buen trato. Por parte de los lectores, ya estoy recibiendo opiniones de quienes han leído la novela y les ha gustado mucho. De momento no he encontrado ninguna crítica mala o a lo mejor no me lo quieren decir (risas).
¿Intenta reflejar de algún modo la situación actual de crisis que nos puede llevar a vender lo más preciado, como una herencia, para superar las malas rachas económicas?
Sí, la novela comienza hablando de la crisis. Cuando yo empecé a escribirla en 2009 ya estábamos en plena crisis económica y durante toda la obra se recrea esa situación. También hay un bonito ambiente lluvioso y frio, Amalia (la protagonista) se queja de que sigue lloviendo cuando llega al sur y espera el sol pero al final aunque continúa lloviendo se afianza la primavera.
¿Qué podemos encontrar en la novela que sorprenda al lector?
Quizás la vida de Amalia, es una vida muy cosmopolita. Vive en Sevilla, viaja a Madrid, luego se marcha a Alemania. Es una mujer muy luchadora, optimista y fuerte. Sabe salir de los apuros con mucho optimismo, es muy lúdica e irónica. Pero también trata a sus hermanas con mucho cariño.
¿Cómo es esa relación entre las hermanas?
Es una relación muy bonita, de cariño y respeto. Se distancia de la mayoría de novelas que normalmente hay malos y buenos, aquí no. La protagonista es crítica pero a pesar de eso, ve todo desde una perspectiva amable.
El recorrido geográfico que sigue la protagonista es muy similar al que ha marcado la vida de la autora, el carácter de Amalia le lleva a hacer una labor periodística e incluso policial, ¿se identifica con ella en ese sentido?
No, no me veo capaz (risas). Creo que si me sucediese algo así avisaría a la policía inmediatamente. Es la parte de fantasía que corresponde a la novela. Pero si es cierto que admiro y me gustaría ser como Amalia, tan fuerte, tan optimista y que no se viene abajo. He creado un personaje con las mejores virtudes, que a mí me gustaría tener.
El lector se mueve entre la fantasía y la realidad, y muchos se preguntan si ese famoso castillo en torno al cual gira la trama está ubicado en algo lugar de la geografía española
El castillo es real se trata de una fortaleza almohade heredada de mi familia, situada en la localidad onubense de Paterna del Campo. Escribí la novela para hacer famoso el castillo y poder venderlo. Actualmente continúa en venta.
A partir de los 30 años le da un cambio radical a su vida: piloto de aviones, profesora de danza, se licencia en Periodismo ¿Qué le lleva a hacer todo esto a partir de ese momento?
Con 35 años me di cuenta que tenía que estudiar, que tenía que superarme, eso me dio mi libertad. Pasé de estar dirigida por unas personas, cómo le sucede a la protagonista del "El Al Mizar", que se libera de esa situación estudiando. Refugiándote en la cultura, ganas confianza en ti misma y eso, se consigue estudiando.
¿Cómo influyeron sus años estudiando periodismo en Madrid?
Fue una etapa preciosa porque también estudiaba mi hija y mi hermana en la universidad. Me gustó porque había muchas mujeres que estábamos estudiando, me gusta mucho el mundo femenino. Eso lo reflejo en mi siguiente novela "Amapola 15".
Adelántenos algo de esa novela
Es la historia de ese grupo de mujeres que están estudiando, adquiriendo cultura para alcanzar la independencia. Lo que reivindico es la libertad y eso te lo da la cultura. Así se supera la timidez ante la gente, te da seguridad, por eso es importante formarse y estudiar.
Escribe "El Al Mizar" desde Alemania pero inspirado en Sevilla, ¿Qué echa de menos cuando está fuera?
El sol, la luz, la comida (el jamón), a mi familia. Pero mi hija está en Londres y en una hora de avión nos comunicamos bien. A Sevilla vengo a visitar a mis hermanas, pero viajo más a Madrid que al sur.
¿Cómo fueron los meses de creación de la obra?
El proceso de escribir la novela fue muy entretenido, mi hija me ayudó bastante, encontrábamos anacronismos, gazapos, había cosas incoherentes, ella me decía: "mamá que hablas de un personaje que ya has matado en otros capítulos", lo pasamos muy bien.
Cuatro meses en escribir la primera novela, ¿la próxima para "pasado mañana"?
Hay una que está en revisión, y es cierto que tengo más en mente. Tengo un buen cajón de anécdotas, cuando se me acaben ya veremos si seguimos. Pero siempre las protagonistas son mujeres.
Entrevista a Carmen de la Rosa http://youtu.be/qtxoJZ-74Ko
Presentación en la Casa del Libro de Sevilla de la novela "El Al Mizar" de Carmen de la Rosa http://youtu.be/uUqHhtPonFk
Jose Vicente Dorado conduce el acto de presentación de la novela El Al Mizar de Carmen de la Rosa. http://youtu.be/5fCqfk_j_cs
Miguel Gallardo presenta la novela El Al Mizar de Carmen de la Rosa en Sevilla http://youtu.be/ZYysVP3rlIMç
Carmen de la Rosa en la presentación de su novela El Al Mizar en Sevilla.avi http://youtu.be/S64Wf-ZaHoI
Jose Vicente Dorado conduce el acto de presentación de la novela El Al Mizar de Carmen de la Rosa. http://youtu.be/s7W7oJen-I4