Los favoritos han marcado su territorio. La disputa de la octava jornada en Regional Andaluza Sénior se ha saldado con las victorias de los equipos llamados a estar en la zona noble de la clasificación, conscientes de que a falta de dos jornadas para la conclusión de la fase regular el margen de mejora es escaso.
Los líderes en cada uno de los tres grupos (el CR San Jerónimo Grupo A-, el CD Campo de Gibraltar Grupo B- y el Jaén Rugby Grupo C-), así como sus más inmediatos perseguidores (el Cajasol Ciencias B Grupo A-, el Marbella RC Grupo C-) han hecho los deberes antes de que la competición se paralice durante las dos próximas semanas para encarar el tramo definitivo de esta primera fase, en la que se decidirá qué equipos pugnan por el título.
Grupo A
El CR San Jerónimo, con un partido más que sus perseguidores, se mantiene como líder de la clasificación por segunda semana consecutiva, tras arrancar una importante victoria (21-44) a domicilio ante un Club Amigos del Rugby que es tercero, pero que queda sin apenas opciones de alcanzar los dos primeros puestos que dan acceso a la siguiente fase.
Por su parte, los jugadores del Cajasol Ciencias B, conocedores del resultado que había firmado el líder, eran conscientes de que no podían pinchar para no distanciarse más. De este modo, saltaron al Polideportivo de Cavaleri con la intención de sumar cuatro nuevos puntos que le mantuviesen en la lucha por la primera plaza.
La superioridad de los capitalinos ante el CD Cardiofarma Mairena fue manifiesta desde los primeros compases de juego, por lo que los puntos comenzaron a subir al casillero de los visitantes hasta el 3-45 final, que deja a los maireneros con escasas opciones de salvación y a los científicos con un bonus ofensivo.
En la batalla por eludir el descenso también se encuentra inmerso el CR La Rinconada, que acumula dos encuentros menos que el Cardiofarma Mairena. Ayer, los rinconeros no pudieron poner distancias con el peligro, puesto que cedieron en casa (5-22) ante un CR Atlético Portuense B que toma aire y se instala en la zona tranquila.
Grupo B
Los combinados del Grupo B siguieron el mismo guión que en el Grupo A, puesto que el CD Campo de Gibraltar se afianza en el liderato, tras sumar su séptimo triunfo en otros tantos encuentros disputados. En esta ocasión su víctima fue el CR El Estrecho, que no pudo hacer frente al potencial de los británicos y cedió 7-37. Además, los gibraltareños consiguieron el bonus ofensivo.
El mayor beneficiado de la derrota de los campogibraltareños ha sido el Marbella RC, que se deshace de un rival directo por el segundo puesto. Los pupilos de Luis José Stefanelli se impusieron a domicilio al CR Cádiz (14-26) con más dificultades de las esperadas.
Los gaditanos no se amilanaron con el empuje inicial de los marbellíes y se pusieron por delante en los primeros compases del segundo acto, aunque cuando el cansancio hizo mella, los visitantes consiguieron transformar tres ensayos y hacer volar los puntos del Manuel Irigoyen.
En el extremo opuesto de la clasificación, el CR Bahía 89 parece haber despertado del letargo en el que se hallaba y a punto estuvo de alcanzar su segundo triunfo consecutivo ante un rival directo, el CR Málaga B, pero los malagueños se hicieron con la victoria por un ajustado 15-17.
El cuadro local tuvo que conformarse con un punto bonus defensivo, que le deja como colista, con cinco puntos en su casillero, a seis de la salvación y un partido menos que el propio CR Málaga B.
Grupo C
El líder del Grupo C, el Jaén Rugby tampoco falló en esta jornada y sigue con su triunfal bagaje en la categoría, en la que no ha cedido un solo punto. En esta ocasión, los jienenses se deshicieron de su principal adversario en la cabeza de la tabla clasificatoria, el Sinestar Granada 2004, por 47-5.
Los granadinos ven peligrar su segundo puesto en la clasificación en el momento más delicado de la temporada, justo cuando tan sólo restan dos jornadas para la conclusión de la primera fase, puesto que el CR Costa de Almería se ha situado a un punto de distancia.
Los almerienses infligieron una severa derrota al CD Axarquía (83-0), que no pudo contener el empuje del cuadro local, dejando su casillero a cero, un hecho que ha provocado su caída hasta la quinta posición.
En el último duelo de la jornada, el Universidad de Granada aprovechó el tropiezo de los malagueños y dejó el triunfo en casa frente a El Ejido CD (25-12) para escalar posiciones y situarse en la zona tranquila de la clasificación, aunque sin apenas opciones de alcanzar los puestos que dan privilegio para disputar el play off.
Categorías nacionales
En la División de Honor, el Cajasol Ciencias se repuso de su derrota en la Copa del Rey de la mejor forma posible, con un triunfo ante un rival, aparentemente, superior como el Bizkaia Gernika RT por 23 (b)-20 (b).
Un escalón más abajo, en el Grupo 2 de la División de Honor B, la jornada no ha sido nada positiva para los intereses de los representantes andaluces. El CR Atlético Portuense cedió en casa por 6-36 (b) ante el líder de la clasificación, el Polideportivo&Fitness CRC; mientras que el Helvetia Rugby naufragó en su desplazamiento a Madrid para medirse al CR Liceo Francés, cayendo por 65 (b)-7.
Mejor suerte han corrido los dos conjuntos andaluces del Grupo D de Primera Nacional, ya que tanto el Universidad de Granada como el CR Málaga han vencido en sus respectivos compromisos. Los granadinos doblegaron al CAR Cáceres por 15 (b)-21, mientras que los malagueños hicieron lo propio ante el CR Majadahonda por 18 (b)-19.