El hijo de la duquesa de Alba asegura tener "preocupaciones comunes".
"En esta visita van a percibir que no soy la persona que creían que era".
Cayetano Martínez de Irujo, conde de Salvatierra y gerente de la marca 'Casa de Alba', ha cumplido su promesa de devolverles la visita a los jornaleros de Marinaleda. El acuerdo fue acordado el pasado mes de diciembre en una reunión con los representantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y en la que rectificó las críticas que hizo al PER y a los jornaleros andaluces en un programa de televisión.
Martínez de Irujo, que ha sido recibido en el Ayuntamiento de Marinaleda por el alcalde, Juan Manuel Gordillo, y el líder del SAT Diego Cañamero, se ha esforzado por dar una imagen de empresario moderno y preocupado por el desarrollo industrial del campo andaluz. "La gente del campo y yo no somos, ni mucho menos, enemigos. Somos seres humanos con intereses comunes... a ellos les ha tocado nacer en un sitio y a mí, en otro", ha asegurado el hijo de la duquesa de Alba.
Entre esas procupaciones "comunes", el aristócrata ha citado la industrialización y la mejora en los canales de comercialización de los productos del campo, además de la carencia de agua de regadío para las tierras. "Las carencias que tenemos los propietarios son las mismas que las de las cooperativas agrícolas", ha asegurado. "Yo voy a colaborar con ellos en la medida de mis posibilidades. Creo que después de hoy, ellos van a percibir que no soy la persona que creían que era".
El conde de Salvatierra se ha trasladado posteriormente a las dependencias de la nave de Humar -situada en la carretera de Estepa de la localidad-, donde en ese momento unas cuarenta mujeres trabajaban en el envasado de alcachofas. "Ellos vinieron primero a mi casa y ahora yo estoy en la suya. Claro que se aprende mucho en una visita".
La visita ha continuado en el proyecto cooperativo agroindustrial El Humoso, en la carretera entre Marinaleda y Écija y situada en una antigua propiedad del duque del Infantado. El alcalde de la localidad sevillana, Gordillo, ha insistido en demostrar al conde de Salvatierra que la explotación de las 1.200 hectáreas de El Humoso dan para repartir 3,6 millones de euros al año en jornales. "Queremos que él traslade este modelo de explotación de la tierra a sus propiedades", ha asegurado el alcalde.
Amablemente, Martínez de Irujo ha rechazado la afirmación del líder sindical Diego Cañamero de que "la tierra no tiene que tener propietario" y ha defendido el "estado de Derecho en el que vivimos". Cañamero por su parte, ha replicado que "si hubiera habido un verdadero desarrollo industrial en Andalucía, no harían falta ni los subsidios ni el PER. ".