El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, y el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, han suscrito hoy lunes un convenio de colaboración educativa que permitirá a los alumnos de la UPO realizar prácticas profesionales este curso en esta entidad andaluza.
Al acto, celebrado en el Rectorado de la Universidad Pablo de Olavide, ha asistido también César Hornero, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Universidad-Sociedad, entidad que tiene la encomienda de la UPO para gestionar las prácticas en empresas de sus estudiantes y egresados. Mediante este convenio, los alumnos de titulaciones oficiales de grado y postgrado de la Universidad Pablo de Olavide podrán complementar y mejorar su cualificación profesional realizando prácticas formativas en el Defensor del Pueblo Andaluz.
Este convenio recoge que los alumnos podrán realizar tanto prácticas regladas, aquellas recogidas en los distintos planes de estudio, como prácticas de inserción profesional.
En este sentido, tanto el rector de la UPO como el Defensor del Pueblo Andaluz han coincidido en subrayar la importancia de ayudar a los estudiantes a completar su formación mediante prácticas. Juan Jiménez se ha congratulado de que alumnos de la Olavide puedan hacer prácticas en una de las instituciones más prestigiosas de nuestra comunidad autonóma, mientras que José Chamizo ha remarcado que con estas prácticas los estudiantes no sólo conocen la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, sino que se forman en muchos de los temas que tienen que ver con su especialidad formativa, como son la inmigración, o la traducción e interpretación.
Este acuerdo, promovido y gestionado por la Fundación Universidad-Sociedad, tiene una duración de un año, pudiendo renovarse anualmente por el mismo periodo si así lo estiman las dos entidades, y deroga al firmado anteriormente en 2003 que no era aplicable a todas las titulaciones actuales. Durante los dos últimos cursos académicos, han realizado prácticas en el Defensor del Pueblo ocho alumnos de la Universidad Pablo de Olavide de las titulaciones de Traducción e Interpretación, Trabajo Social y Ciencias Políticas y de la Administración. Si bien, en total, desde la firma del anterior convenio, en 2003, han sido catorce los alumnos que han realizado sus prácticas formativas en esta institución, de los cuales doce corresponden a prácticas regladas y dos a prácticas de inserción profesional. Además, para el presente curso ya se están tramitando nuevas solicitudes de alumnos en prácticas para la titulación de Traducción e Interpretación.
El Defensor del Pueblo Andaluz es el comisionado del Parlamento, designado por éste para la defensa de los derechos y libertades recogidos en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y es la institución encargada de supervisar la actividad de las Administraciones públicas de Andalucía.