El Centro terapéutico de tratamiento de adolescentes en protección con graves trastornos de conducta (CTT) celebra un día de puertas abiertas para celebrar los diez años de su apertura.
La tarde del miércoles día 19 de octubre tuvieron lugar los actos conmemoró el X Aniversario de la apertura del Centro terapéutico de tratamiento para adolescentes en protección con graves problemas de conducta de la Fundación Márgenes y Vínculos. El CTT es un Centro Residencial Específico con quince plazas que desarrolla un programa especializado para menores del sistema de protección con graves trastornos de conducta, insertos en el Sistema de Protección de Menores de la provincia de Cádiz, en virtud de convenios anuales con la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social de dicha provincia, dependiente de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.
El CTT está destinado a atender a menores que presentan patologías psicosociales y educativas, y no patologías psiquiátricas.
El acto consistió en una acogedora celebración en las mismas instalaciones del centro a la que asistieron numerosas personalidades en representación de los organismos de referencia en materia de protección de menores e instituciones públicas y privadas que se han caracterizado por su colaboración a lo largo de estos diez años de andadura.
Es destacable la asistencia de la Consejera de Igualdad y Bienestar Social, Dña. Micaela Navarro, que acudió acompañada de la Dña. Mª Teresa Vega, Directora General de Infancia y Familias de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social; Dña. Manuela Guntiñas, Delegada provincial para la Igualdad Social y Bienestar Social en Cádiz de la Junta de Andalucía; D. Agustín López, Jefe del Servicio de Protección de Menores de Cádiz y representación de la Oficina del Defensor del Menor de Andalucía, Dña. María Luz Gómez.
Entre las autoridades locales que acudieron al acto se encontraban representantes de la corporación municipal del Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas con su alcalde, D. Francisco González Cabañas; representantes de Guardia Civil y de la Policía Local de Benalup; directores/as y representantes de la comunidad educativa del I.E.S. Casas Viejas y de los C.E.I.P. Padre Muriel y Tajo de las Figuras; así como representantes del Centro de Salud de Benalup, de la fundación la Caixa y de la Obra Social de Cajasol.
Por parte de la Fundación Márgenes y Vínculos acudieron su presidente, D. Francisco Mena; el Director General Técnico y Gerente, D. Ricardo Torres; el Subdirector Técnico para Fines Sociales, D. José Ángel Ponce y el Director de la Agencia para la Calidad, D. Antonio Luís González que, a su vez, fue el conductor del acto. Además esta delegación de fundación, también asistieron una nutrida representación del personal de la institución, siempre implicado en proyectos dirigidos a reducir las desigualdades sociales y del posicionamiento social al lado de la infancia, las familias en riesgo de exclusión social y los sectores sociales más desfavorecidos.
A lo largo de los diez años 105 adolescentes en protección y sus familias se han beneficiado del tratamiento terapéutico.
El acto comenzó con una visita a las instalaciones del CTT de Dña. Micaela Navarro y resto de personalidades acompañadas por el Presidente de la Fundación y por el equipo directivo del CTT. Pudieron conocer de primera mano las modernas instalaciones del centro, la zona residencial destinada a los menores, las zonas ajardinadas y espacios deportivos, el aula escolar, el aula informática y finalmente los talleres preelabórales donde los menores se inician en diferentes oficios.
La comitiva seguidamente paso al salón de actos y el Director de la Agencia para la Calidad de la Fundación hizo las veces de maestro de ceremonias dando la bienvenida a todos los asistentes. Seguidamente se proyectó un montaje audiovisual que reflejaba el concienzudo trabajo de la fundación en toda Andalucía, centrándose especialmente en el CTT, sus instalaciones, personal y actividades que se llevan a cabo en el mismo para atender a los usuarios del proyecto.
El Presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, D. Francisco Mena destacó la profesionalidad y vocación del equipo de trabajo del Centro Terapéutico. Agradeció la confianza puesta por la Junta de Andalucía en un proyecto tan complejo y que ha ido madurando a lo largo de estos años. Hizo un especial reconocimiento también a los propios menores ingresados que han colaborado activamente en la organización del acto y al apoyo que el Ayuntamiento y del pueblo de Benalup. Dio las gracias a quienes han hecho posible lo que hoy en día es el CTT, un centro para que menores con dificultad tengan un lugar en la vida.
A continuación intervino D. Francisco González Cabaña, alcalde de Benalup-Casas Viejas, que hizo alusión a la importancia de este recurso en doble sentido, por su valor social incalculable y como motor económico para la el pueblo. Destacó que para muchos es fácil hablar de solidaridad, pero cuando a ésta hay que ponerle nombre y apellidos la situación se complica, sobre todo cuando hablamos de jóvenes con trastornos de conducta. La labor de la fundación ha sido en este sentido impecable y se ha ganado el respeto y la confianza del pueblo.
El acto continuó con la entrega de reconocimientos públicos al Servicio de Protección de Menores de Cádiz, al I.E.S. Casas Viejas, al Centro de Salud y al Ayuntamiento de Benalup.
El taller Si emprendes, aprendes facilita los conocimientos prelaborales de los adolescentes.
Finalmente intervino Dña. Micaela Navarro, Consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, subrayando el carácter pionero del CTT, siendo su modelo de intervención un referente en Andalucía para el trastorno de conducta. Hizo un reconocimiento expreso a los profesionales de la Fundación Márgenes y Vínculos que hizo extensible a todos los profesionales que trabajan en Andalucía en el Sistema de protección de menores, por su vocación y dedicación, construyendo una gran familia entorno a aquellos menores que se encuentran en situaciones muy complejas.
Tras el acto oficial se realizó una merienda que fue amenizada por dos grupos musicales que hicieron las delicias de los asistentes, sobre todo de los menores residentes en el CTT.