Canto ante más de 8000 espectadores en su único concierto del verano en Andalucía.
El cantante Julio Iglesias eligió Lucena , Córdoba, para dar su único concierto en Andalucía dentro de su nueva gira internacional. Más de 8.000 personas quisieron acercarse hasta el estadio de fútbol de la ciudad aracelitana para ver sobre el escenario al cantante con más grabaciones del mundo en el bautizado como «Concierto del Amor».
Entre los asistentes acudieron Julio Benítez «El Córdobés», que acudio a ver a su padrino Julio Iglesias y su hermana Martina, el locutor de la COPE y Cuatro Manuel Lama , que veranea en Cabra, y el hijo de Andres Pajares, Andrés Bruguera.
A punto de cumplir 68 años, sigue siendo un galán, un coqueto empedernido y así lo demuestra cada minuto que consume en el escenario a golpe de singularidad y destellos inimitables.
Julio ha preferido un comienzo tranquilo con "Quijote", símbolo de un concierto dedicado al amor, a la pausa, a la serenidad, a la contemplación en una noche de luna llena.
Continuas alocuciones con su público para recordar a sus padres, su mezcla de gallego y andaluz, agradecer la fidelidad de sus fans o bromear con su edad han servido como introducción para éxitos como "Un canto a Galicia", "Manuela", "A media luz" o "La carretera".
El cantante latino más universal no ha querido dejar atrás clásicos como "Agua dulce" o "Mal acostumbrado", tarareados por los fans entregados a este ídolo musical de masas que se dio a conocer en 1968 en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con "La vida sigue igual", el primero de sus "hit" que no podía faltar en esta noche de verano.
Hecho un dandy, con su clásico traje de chaqueta negro, ha hecho un repaso a sus 40 años de trayectoria musical enredándose numerosas veces en el amor con "Natalie" y "Manuela" y en reflexiones vitales con "Me olvidé de vivir".
Dicen quienes le conocen bien que el secreto de su éxito y de la simpatía que millones de personas sienten por él radica en su profesionalidad, tanto en los estudios de grabación como en sus directos, mimando cada nota y palabra, logrando un sonido intransferible, con personalidad propia. Volvió a demostrarlo en Lucena.
Impecable, embutido en su clásico traje y corbata oscuros y camisa blanca,Julio Iglesias salió al escenario para ir desgranando durante más de una hora y media sus temas más conocidos, coreados en todo momento por sus fans, que no dudaron en sustituirle en distintos momentos de su actuación.
En su repertorio no faltó de ninguno de los temas que esperaba su público, desde el «Un canto a Galicia» dedicado a su padre, a su gran éxito «Hey!», pasando por temas prestados de Pavarotti, Albert Hamond, Gardel o Jacques Brel. Mucho más fácil con una gran banda de músicos de primera y tres coristas sobre el escenario que arroparon perfectamente el espectáculo.
«Va a ser una noche espléndida porque canto en la tierra de mi madre, que es Andalucía». Así comenzaba el cantante español más internacional, Julio Iglesias, su actuación en Lucena , Durante el espectáculo introdujo cada uno de los temas que cantó, gracias a anécdotas personales o a recursos noticiables de la actualidad. Abrió el concierto con 15 minutos de retraso, pues para la hora prevista aún quedaba público por sentarse debido a las largas colas de vehículos que se formaron a la entrada del estadio de fútbol municipal Ciudad de Lucena. Y es que sus seguidores saben que el cantante se hace de rogar cada vez más para verlo subido en un escenario. De hecho, sus conciertos son cada vez más escasos y, por tanto, más selectos.
Julio Iglesias se mostró emocionado de volver a Córdoba tras dos décadas de ausencia e incluso bromeó con su edad cuando una de las bailarinas, que hacía las veces de corista, colombiana, de 21 años y con un cuerpo de infarto se acercaba a él camelándolo al ritmo de sus suaves canciones.
Entonces dejó entrever lo que el público podría pensar: "Sé lo que estáis pensando. Lo sé. Yo también lo pienso. Si tuviera 30 años, no lo duden pero tengo 47", llegó a decir entre las risas de sus fans. El cantante reconoció entonces que "antes era un golfete terrible" pero ya no porque "estoy enamorado, de vosotros".
El artista, que se dio a conocer en 1968 en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con 'La vida sigue igual', un tema que la noche del viernes no faltó en su repertorio, interactuó en todo momento con los espectadores, a quienes les reconoció que conocen toda su vida porque "nunca he ocultado nada, porque ustedes me han dado lo que no me ha dado nadie: las alas para volar". El artista no se marchó sin deleitar a sus seguidores, de todas las edades, con temas clásicos como 'Mal acostumbrado', 'Agua dulce' o 'Hey'.
Iglesias tiene muchos fans incondicionales y entre ellos no faltaron caras conocidas que antes del espectáculo pasaron por el photocall habilitado para inmortalizar el momento. Por el estadio Ciudad de Lucena se dejaron ver el periodista deportivo Manolo Lama, que está de vacaciones en Cabra, su localidad natal (y que afirmó que no podía "dejar pasar la oportunidad de ver a Julio Iglesias en Lucena"); el hijo del actor Andrés Pajares, Andrés Bruguera, quien catalogó al cantante como "una leyenda viva, uno de los grandes", o el torero Julio Benítez, ahijado de Julio Iglesias e hijo de Manuel Benítez El Cordobés, que acudió junto a su hermana Martina.
Un acontecimiento que, por otra parte, contó con una notable campaña de marketing. Un vehículo con megafonía ha recorrido en los últimos días un total de 12.000 kilómetros por toda Andalucía, según indicaron desde la promotora. A esto hay que sumar más de 20 banner en diferentes medios y más de 60.000 carteles y dípticos para hoteles, en los que también se ha publicitado la ciudad de Lucena.
Para la ocasión, el Ayuntamiento preparó una ruta de turismo tanto para las personas que llegaron para asistir al concierto como para los jóvenes que recibe Lucena con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se celebra en Madrid: más de 100 polacos.
Lo que más valoran los empresarios de esta experiencia, según el vicepresidente de la Unión de Industriales, Comerciantes y Artesanos de Lucena, Antonio Rabasco, "no es la incidencia inmediata del concierto, sino la repercusión que ha tenido durante este mes el nombre de Lucena, no solo a nivel comarcal, sino a nivel regional y nacional", de modo que "en toda España han oído hablar de Lucena, ciudad tan importante en el sector del mueble como ahora en el turístico".