El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide ha aprobado en su sesión de hoy el reglamento de establecimiento y funcionamiento de su sede electrónica. Este es un paso previo para la próxima publicación y puesta en funcionamiento de la sede electrónica, que estará accesible en la dirección https://upo.gob.es
La Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha su sede electrónica en complimiento de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, también llamada Ley de Administración Electrónica, y del reglamento que la desarrolla. Esta ley reconoce a los ciudadanos su derecho a relacionarse con las administraciones públicas por medios telemáticos si lo desean y por ello obliga a dichas administraciones a establecer los mecanismos técnicos que lo garanticen.
Desde antes de su publicación, la UPO ya ha sido pionera en la implantación de servicios telemáticos con garantías legales. Este es un nuevo paso de esta joven universidad pública sevillana para ofrecer a sus usuarios servicios modernos y eficientes.
La sede electrónica se materializa en forma de un portal web diseñado en conformidad con la legislación actual bajo criterios de simplicidad, rigurosidad y accesibilidad. Esta sede electrónica albergará, a modo de ventanilla única con todas las garantías legales, todos aquellos trámites que cualquier ciudadano pueda realizar con la UPO por medios telemáticos. Esto incluye el registro electrónico, los trámites electrónicos, el perfil del contratante (donde se publicitan los expedientes de contratación), las herramientas de firma de documentación (portafirmas) y comunicaciones electrónicas interiores (eCO) así como el tablón electrónico oficial (TEO) y el Boletín oficial de la Universidad Pablo de Olavide (BUPO-e). Contiene además la hora oficial y un acceso para que el usuario pueda conocer el estado de tramitación de sus expedientes así como al servicio de notificaciones telemáticas seguras.
Además de estos servicios, la sede electrónica de la UPO incluye información técnica, jurídica y administrativa necesaria para su uso. La presencia de todos estos elementos en la sede electrónica confiere plena validez jurídica a las acciones realizadas a través de ellos y a la información que recoge.
Este es un proyecto realizado en estrecha colaboración entre la Secretaría General y el Vicerrectorado de Infraestructuras y Tecnologías de la Información de la Universidad Pablo de Olavide y financiado por el programa Universidad Digital, de la Secretaria General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía y las universidades andaluzas.