Santi Cazorla se ha convertido en el fichaje más caro en la historia del Málaga. El conjunto andaluz pagará 19 millones más 2 en variables al Villareal. Cazorla se une así a las llegadas de Van Nistelrooy, Joaquín o Diego Bounanotte entre otros, habiendo gastado el club malacitano unos 60 millones de euros este verano, lo que le coloca a la cabeza como el equipo que más ha invertido este verano en el Viejo Continente.
El traspaso de Santi Cazorla al Málaga era cuestión de tiempo. El internacional español veía con buenos ojos el unirse a uno de los proyectos más prometedores de los últimos años. A pesar de que las negociaciones no han sido fáciles, ya que el Villareal no cedía en el precio por el jugador asturiano, al final ambos clubes han llegado a un acuerdo. El Málaga deberá pagar 19 millones de euros al Villareal, además de otros 2 millones en función de variables. Santi Cazorla pasará a cobrar 2,6 millones anuales las tres primeras temporadas y aumentará su sueldo hasta los 3,2 las dos últimas.
A la espera de que pase reconocimiento médico, Cazorla viajará en los próximos días a Holanda, concretamente a Mierlo, donde el Málaga está concentrado preparando la nueva temporada. La llegada del centrocampista asturiano significa varias cosas. La primera, que Manuel Pellegrini, técnico del Málaga, ya tiene la pieza que le faltaba y que tanto pedía a la directiva. El chileno tuvo a sus órdenes a Cazorla durante su etapa en el Villareal y por ello sabía que el fichaje de Santi Cazorla supondría un acierto para el club malacitano. Por otro lado, la marcha de Cazorla podría suponer la no salida de Giuseppe Rossi, jugador que sonaba para equipos como la Juventus o el Atlético de Madrid.