Su hermana Mari Carmen salió con él y su cuñado Aniceto le llevo en coche a Yerbabuena donde le esperaban sus hijos y resto de la familia.
Dio el pésame a la familia del fallecido Carlos Parra y agradeció a los médicos las atenciones recibidas.
He vuelto a nacer por tercera vez me han dado la extremaunción.
El ganadero y exmatador de toros José Ortega Cano, que permanecía ingresado en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla desde que sufrió un accidente de tráfico el pasado día 28 de mayo en el que falleció el conductor del vehículo Carlos Parra con el que colisionó frontalmente abandono a las dos y media de la tarde del lunes día 11 , visiblemente emocionado, el hospital.
Mucho más delgado, con pelo corto canoso, y un rosario en la mano, salió del hospital ante más de 50 periodistas, y acompañado de de su hermana Mari Carmen y su cuñado Aniceto que llevaba el coche que le condujo a Yerbabuena donde le esperaban sus dos hijos y el resto de la familia. Pasadas las 14.30 horas y acompañado por el equipo médico que le ha atendido, el diestro ha recibido el alta médica y ha abandonado el hospital entre numerosos aplausos de los curiosos que se agolpaban en la puerta principal del centro.
En silla de ruedas, visiblemente emocionado, Ortega Cano ha agradecido a los facultativos y a su familia -especialmente a su hermano y a sus hijos- el apoyo y el cariño que le han mostrado.
También ha dirigido unas palabras de consuelo a la familia de la víctima del accidente sufrido el pasado 28 de mayo en una carretera cercana a Sevilla, Carlos Parra, a la que ha transmitido su pésame y ha declarado: "ha sido el peor toro que he toreado en mi vida, le pido a Dios que le dé un sitio privilegiado en el cielo.".
-Quiero dar las gracias a todo el equipo médico, al doctor Rovira, doctor Arenzana , a la doctora del Valle, a todos gracias, no esperaba este equipo tan maravilloso. Doy las gracias a Dios porque he vuelto a nacer por tercera vez, me han dado ya tres veces la extremaunción.
Cruzaba las manos sobre el pecho, inclinaba la cabeza y algunas lágrimas escapan de sus ojos. Enseguida retomó la palabra y continuó:
-Agradecer profundamente a mis hermanos que me han mostrado su cariño auténtico al estar todos aquí, de noche y de día todo el tiempo, a mis dos hijos José Fernando y Gloria Camila que con la edad que tienen han mostrado una madurez que no me esperaba. A todos gracias y a la familia del fallecido mi más sentido pésame, le pido a Dios que le tengo en un lugar para mí ha sido el toro más difícil de mi vida
¿Cómo te encuentras José?
-Me encuentro muy dolorido y aún tengo poca fuerza
El torero tuvo que ser ayudado a introducirse en el coche porque no puede apoyarse en el talón. Su cuñado Aniceto se puso al volante y él apretaba con fuerza un rosario de madera en la mano izquierda.
Sus hijos lo esperaban en casa, y el resto de sus hermanos se irán reuniendo con él a lo largo de la semana. Para la familia Ortega Cano la primera parte de la pesadilla ha terminado, de momento José le ha ganado la batalla a la vida.
SU HERMANA Mª CARMEN
Mª Carmen, la menor de los hermanos del torero, y la más allegada a él ha sido la encargada de acompañarlo. Su marido Aniceto, que estos días también ha ejercido de portavoz familiar fue quien llevó el vehículo.
Mª Carmen nos confirmaba minutos antes de salir del hospital:
-José aún está débil, lo vamos a trasladar a su casa, a Yerbabuena y allí seguirá con la rehabilitación, vendremos al hospital para las revisiones. Ha sido todo un poco inesperado, estaban haciéndole unas pruebas y cuando hemos visto que los resultados estaban bien nos han dado el alta hospitalaria, seguirá la recuperación en casa, el alta médica aún tardará en llegar. Por su propio pie aún no puede caminar, le han quitado las escayolas, lleva una férula en el pie y un vendaje pero no puede apoyar el talón
La noticia del fallecimiento de Carlos Parra ha hundido moralmente al torero que precisa de asistencia psicológica, Se ha venido totalmente abajo, pero no podíamos dejar pasar más tiempo cuentan los familiares-- así que nos armamos de valor y aprovechando la visita de don Carlos Valcarrer, doctor amigo de la familia para comunicarle la tragedia. José cambiaria ahora mismo su vida por la del fallecido.
Los hijos del torero José Fernando y Gloria Camila, que no se separan del torero, están siendo su mayor apoyo y la razón de vivir del torero en estos momentos difíciles anímicamente que está atravesando.
«No hemos solicitado formalmente nada aún porque no estamos en el momento procesal oportuno, pero con lo que ha trascendido hasta ahora del accidente fatal que se cobró la vida de nuestro defendido, Carlos Parra, José Ortega Cano podría enfrentarse, con la ley en la mano, a cuatro años de cárcel». Así lo especifican los letrados de Carlos Parra quienes aclaran que habrá que esperar a que la Guardia Civil entregue el informe técnico preceptivo (que suele tardar en este tipo de casos no menos de un mes) y a que el juez tome las declaraciones oportunas para «con todos los datos objetivos en la mano, poder presentar formalmente la acusación oportuna».
Con lo que estipula el Derecho para este tipo de presuntos delitos, Ortega Cano podría sumar hasta cuatro años de prisión: entre dos y medio y cuatro por homicidio imprudente y seis meses por otro presunto delito contra la seguridad vial. A lo que sumar la prohibición de conducir durante los próximos nueve años.
En cualquier caso, será sobre todo el informe de la Benemérita el que servirá de base al juez para determinar si se juzga al torero y ganadero por un presunto delito, y no por una simple falta. «De confirmarse lo que imaginamos que pondrá el atestado y se le añaden las declaraciones de los testigos aportadas al 112, está claro que solicitaremos el máximo de pena, que sería de hasta cuatro años de prisión», apostillan los letrados.
Lo que sí está claro, según insisten, es en que «solicitaremos una indemnización superior a las que normalmente suelen concederse en España». Y se explican: «Llevamos años intentando que se modifiquen las indemnizaciones por accidentes, que son de risa si las comparamos con las de países de nuestro entorno. La legislación vigente y la presión de las compañías aseguradoras permiten que esto siga así, pero es hora de cambiarlo».
No hay, matizan, un ánimo de lucro por parte de la familia de la víctima, «que nunca ha hablado de dinero, aunque lógicamente se le ha causado un grave perjuicio porque han perdido al cabeza de familia, dejando viuda y dos hijos». Tampoco, dicen, hay rencor para con el diestro: «No le tienen odio a Ortega Cano, lo único que quieren es que se haga justicia.
El caso se instruye en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, cuyo juez ya se ha interesado por la evolución del viudo de Rocío Jurado para saber cuándo podrá tomarle declaración.
Le defiende el bufete de Jesús Zapatero y, hasta donde ha trascendido, la aseguradora que deberá afrontar la posible indemnización es Mutua Madrileña.
Unas indemnizaciones que sería algo más de 100.000 euros para la viuda y unos 50.000 euros para cada una de las dos hijas del fallecido.
También hay que tener en cuenta que el pago de estas indemnizaciones podría ser tomado como atenuante para la pena en favor del torero al restablecer parte del daño causado y que los abogados de ortega analizaran todas las pruebas y pedirán la nulidad de las que no hayan sido obtenidas conforme a derecho.
Por su parte, la familia del torero ha pedido en un comunicado que "se deje actuar a los Tribunales sin ninguna presión exterior" y advierte de que "en modo alguno vamos a colaborar en un juicio mediático paralelo". "Tenemos plena confianza en la investigación que se está llevando a cabo por el Juzgado de Instrucción de Sevilla", señalan los familiares, para quienes la analítica de sangre que apuntaba a un exceso de alcohol en el momento del accidente, y que ha salido publicada en los medios, es "una prueba más".
Una más "dentro de las numerosas pruebas practicadas por el Juzgado y las todavía pendientes de practicar, y que habrá que valorar en su conjunto", añaden. Con independencia de ello, señala el comunicado, "se está estudiando el alcance probatorio de dicha analítica".
Asimismo, la nota incluye el agradecimiento público de la familia por el trato recibido por el torero "por parte tanto de los profesionales que le atendieron en el lugar del accidente como por el equipo médico del Hospital Universitario Virgen de la Macarena". "Gracias a su pericia profesional, han conseguido salvar la vida de José", indica la nota, donde también se añade la gratitud de la familia "por las innumerables muestras de afecto y apoyo recibidas en estos día Al cierre de la presente edición se desconocía todavía el informe definitivo de la Guardia Civil para establecer la velocidad a la que conducía el torero entre otras particularidades del accidente.
Sevilla Press