Ortega sale de la UCI y ya está en planta.
El torero José Ortega Cano ya se encuentra en una habitación de la segunda planta del hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, tras un mes en la UCI.
Paco Ortega ha asegurado que es "una muy buena noticia para toda la familia".Según el último parte médico emitido por el centro sanitario, Ortega Cano se encuentra "consciente y colaborador, con nivel de relación normal, estable con respiración espontánea, decanulado y con buena función respiratoria, con alimentación oral, sin vía venosa y afebril".
Los familiares se han mostrado "muy contentos" con este "gran paso" que ha dado Ortega, sobre todo a nivel anímico después de los duros momentos que han vivido estos días atrás al conocerse los resultados del test de alcohol en sangre en los que el torero ha triplicado la tasa permitida.
Los médicos han señalado que seguirán con el mismo tratamiento fijado, "sin alterarlo ni un ápice", pues lo consideran "crucial" para la buena evolución y recuperación que ha experimentado el torero. Aunque Ortega ya descanse fuera de la UCI, donde las visitas son mínimas y muy controladas, los doctores han aconsejado a la familia que "le dejen descansar, incluso que siga pasando momentos solo, y que no le abrumen con continuas entradas y salidas a la habitación",
El siguiente paso será cuando reciba el alta hospitalaria, aunque para eso aún queda "mucho tiempo"
Por su parte, la familia del torero ha pedido en un comunicado que "se deje actuar a los Tribunales sin ninguna presión exterior" y advierte de que "en modo alguno vamos a colaborar en un juicio mediático paralelo". "Tenemos plena confianza en la investigación que se está llevando a cabo por el Juzgado de Instrucción de Sevilla", señalan los familiares, para quienes la analítica de sangre que apuntaba a un exceso de alcohol en el momento del accidente, y que ha salido publicada en los medios, es "una prueba más".
Una más "dentro de las numerosas pruebas practicadas por el Juzgado y las todavía pendientes de practicar, y que habrá que valorar en su conjunto", añaden. Con independencia de ello, señala el comunicado, "se está estudiando el alcance probatorio de dicha analítica".
Asimismo, la nota incluye el agradecimiento público de la familia por el trato recibido por el torero "por parte tanto de los profesionales que le atendieron en el lugar del accidente como por el equipo médico del Hospital Universitario Virgen de la Macarena". "Gracias a su pericia profesional, han conseguido salvar la vida de José", indica la nota, donde también se añade la gratitud de la familia "por las innumerables muestras de afecto y apoyo recibidas en estos días".