Durante gran parte de la jornada, los aproximadamente 70 escolares de los 3 centros educativos (CEIP Posadas Carvajal -Huévar del Aljarafe- y los Institutos Heliche Olivares- y Pésula Salteras-) ganadores del concurso interactivo celebrado en la fase intermedia del proyecto, se entregaron, guiados por monitores expertos en educación ambiental y con el apoyo de alumnos en práctica de un curso de formación ocupacional que imparte el Ayuntamiento de Salteras, a la elaboración de paneles expositivos de conclusiones.
En estos paneles, que está previsto se expongan en varias localizaciones de la comarca y en el propio Espacio Natural, los escolares reflejaron, con grandes dosis de imaginación y destreza plástica, las principales características de Doñana, sus ecosistemas, flora y fauna o usos productivos. También sirvieron de guía visual en las presentaciones que al final del día realizaron los representantes de los equipos juveniles ante un atento auditorio que abarrotaba el salón de usos múltiples de Salteras.
Tras el trabajo en talleres y las presentaciones llegaba uno de los momentos más esperados por los niños y niñas, la entrega de los premios a las tres fotografías ganadoras del concurso de imágenes sobre Doñana organizado durante la visita en abril de los escolares al Espacio Natural. El portavoz del jurado calificador, el periodista ambiental Ricardo Gamaza, que estuvo acompañado por otra de las integrantes del jurado, la Jefa de Uso Público del Espacio Natural, Teresa Agudo, destacó la calidad de las imágenes presentadas e instó a los escolares a continuar descubriendo Doñana y a respetar y ayudar a conservar la naturaleza.
Como broche final del acto de cierre de Endoñánate, el alcalde de Salteras, Antonio Valverde, junto a la concejal de Juventud, Inma Cotán, entregaron un diploma acreditativo de la participación en el proyecto a los escolares de los 3 centros educativos. Valverde valoró el trabajo del Grupo de Desarrollo Rural Aljarafe-Doñana y su buen hacer en la gestión de fondos europeos y de otras administraciones públicas, como es el caso de la Consejería de Medio Ambiente, que ha subvencionado y cofinanciado esta campaña de educación ambiental.