Los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide se celebrarán nuevamente en su novena edición en la sede de Carmona, del 4 de julio al 23 de septiembre, organizados por la UPO en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad. La Casa Palacio de Los Briones, sede permanente del Centro de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, acogerá por noveno año consecutivo un total de 37 Cursos de Verano. En los cursos de verano se abordarán temas diversos, como la violencia de género, la revolución en los países árabes, el terrorismo yihadista, el análisis de las elecciones municipales y autonómicas de 2011, el turismo y el empleo, las finanzas éticas, la seguridad vial, el envejecimiento activo, las redes sociales, las reservas de la Biosfera o la propiedad intelectual, en los que participarán diferentes especialistas de ámbito nacional e internacional.
Con respecto a los más de 460 ponentes previstos, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; de la ex vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, y consejeros del Gobierno andaluz, como Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Políticos como Rosa Torres, presidenta del PSOE de Andalucía; Javier Arenas, presidente del PP andaluz; Diego Valderas, coordinador general de IU-LV Convocatoria por Andalucía, o Pilar González, secretaria general del PA, también pasarán por las aulas de Olavide en Carmona. El defensor del pueblo andaluz, José Chamizo será un destacado ponente.
También participarán en los cursos de Verano de la UPO reconocidos artistas flamencos, como Enrique Soto, Salvador Gutiérrez, Diego Clavel o José Luis Postigo; intervendrán representantes del mundo judicial como Flor de Torres Porras, fiscal delegada de Andalucía contra la Violencia sobre la Mujer o José Rogelio Muñoz Oya, fiscal delegado de Menores de Andalucía. Diplomáticos como Alberto Ucelay, consejero de la Embajada de España en Marruecos, y periodistas como José María Irujo, periodista especializado en terrorismo del diario El País; Ángeles Espinosa, corresponsal en Irán y Oriente Medio de El País, o Pablo Juliá, fotógrafo y director del Centro Andaluz de la Imagen, y actores como Roberto Quintana o Ramón Bocanegra, director de la compañía de espectáculos La Tarasca.
Entre otras personalidades, también estarán presentes Ramón Cotarelo, catedrático de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Julián Santamaría, catedrático de Ciencia Política de Universidad Complutense de Madrid, o Gabriel Alconchel, director general del Instituto de la Juventud, del Ministerio de Igualdad. Además, estarán presentes reconocidos científicos, como Miguel Clüsener, jefe de la División de Ciencias de la UNESCO, y Tomás Rueda, presidente del Consejo de Gestores de la Red Española de Reservas de la Biosfera.
El analista del Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista (CNCA) del Ministerio del Interior, José Casinello; el propietario de la empresa Masa Bambini, Fidel Pernía; el portavoz de la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), Rubén Sánchez, o el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, también pasarán por las aulas de Olavide en Carmona.
COMPROMISO: CIENCIA Y CONCIENCIA
La novena edición de los Cursos de Verano de la Olavide en Carmona contará nuevamente con el programa transversal de actividades culturales y sociales denominado Compromiso: Ciencia y Conciencia, que pretende ser una plataforma de construcción de pensamiento, en la que los estudiantes y profesorado participantes en los cursos, además de cumplimentar sus objetivos formativos y docentes, obtengan también conciencia y juicio sobre un problema o fenómeno social de relevancia, que anualmente gira en torno a diferentes temas sociales. Para esta edición, se abordará el tema medioambiental, con el lema Salvemos el planeta. Así, diversas actividades en torno a este tema complementarán la formación de los estudiantes con el trasfondo del Medio Ambiente en un espacio de convivencia e interacción como Olavide en Carmona.
Respecto a los cursos, en el en el mes de julio los alumnos/as podrán optar a un total de 22 cursos de verano, en los que se analizarán las estrategias nacionales de lucha contra el terrorismo, el turismo y el empleo, el e-learning, las elecciones municipales y autonómicas de 2011, el flamenco, la violencia de género, las terapias ecuestres, las redes sociales o el voluntariado. A lo largo de este mes, se celebrará un curso de inglés.
Por su parte, a lo largo del mes de agosto se llevarán a cabo en Carmona las prácticas arqueológicas de campo, un curso de verano que ha tenido una excelente acogida en sus anteriores ediciones.
Finalmente, para el mes de septiembre está prevista la celebración de otros 14 cursos de verano, en los que se abordarán, entre otros temas, el pluralismo religioso, la economía ecológica, la seguridad vial, la localización de sitios web, la musicoterapia, las reservas de la Biosfera o la infancia o la adolescencia en Andalucía.
Estos cursos pueden ser convalidados como créditos de libre configuración y eurocréditos por los estudiantes de todas las universidades públicas andaluzas y centros concertados de la UNED. Asimismo, los Cursos de Verano de la UPO se desarrollan con la colaboración de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Esta nueva edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide cuenta con la colaboración de 82 entidades públicas y privadas, y con el patrocinio de la Diputación Provincial de Sevilla y Cajasol.
Más información en www.upo.es/olavideencarmona